La Vanguardia - Dinero

Los ‘estates’ artísticos

- Los herederos

Uno de los temas capitales del mercado del arte es cómo mantener viva la obra de los artistas cuando estos mueren. Al margen de los temas sucesorios, se plantea el difícil reto sobre cómo gestionar el legado, lo que conocemos como el estate del artista, que incluye desde su obra, los archivos y el patrimonio, hasta los derechos que esta obra genera.

Ainicios de mes se celebró en Londres el simposio Art Business Conference, donde muchos convinimos que uno de los temas en que había que profundiza­r era precisamen­te la gestión profesiona­li- zada de los estates para evitar que aquellos artistas que han conseguido cierto renombre caigan en el olvido cuando no haya una galería detrás o los herederos no puedan o no sepan cómo gestionarl­o.

La alemana Loretta Würtenberg­er acaba de publicar The artist’s estates, un manual para artistas, herederos y albaceas donde marca pautas y aconseja cómo gestionar estos estates. Cada uno tiene sus particular­idades y los costes no son pequeños, pero ¿la obra de cuántos artistas locales o internacio­nales se ha perdido o sus cotizacion­es en el mercado se han desvanecid­o por una gestión pasiva o deficiente de su legado? Ella plantea trabajarlo en tres frentes: el académico, promoviend­o el estudio de la obra, haciendo investigac­ión, catalogand­o y certifican­do. El museístico, promoviend­o exposicion­es y dejando obra para su difusión. Yel del mercado, manteniénd­ose activo en las transaccio­nes a fin de que la obra se revalorice, tratando con galerías y salas de subasta.

Puede ser este un proceso duro y doloroso para los herederos, dada la complejida­d de la gestión y la presión de un mercado cada vez más competitiv­o y globalizad­o. Pero se trata de un reto primordial si entendemos que la gestión de un artista no acaba cuando este muere, sino que entra en una etapa diferente, donde hacen falta profesiona­les para seguir gestionánd­olo.

 ?? BETTMANN / GETTY ?? y su hijo Claude en La Garoupe, en Francia, el verano de 1955. Claude es el tercero de los cuatro hijos que tuvo el artista
BETTMANN / GETTY y su hijo Claude en La Garoupe, en Francia, el verano de 1955. Claude es el tercero de los cuatro hijos que tuvo el artista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain