La Vanguardia - Dinero

Una buena parte de los parlamenta­rios no vota en conciencia, sino coaccionad­os por sus partidos

-

El actual bloqueo político que vive España ha permitido visualizar que el Parlamento está secuestrad­o por la cúpula de los partidos. Estas están integradas por políticos profesiona­les que constituye­n auténticas castas que en demasiados casos actúan por intereses personales o cálculos partidario­s, relegando a un segundo plano el bienestar del país. Es frecuente comprobar a unos diputados que piensan en privado una cosa y en público votan lo contrario.

En demasiados casos los parlamenta­rios no votan en conciencia, sino coaccionad­os por los dirigentes de sus partidos que les exigen “disciplina de voto”. Tan deficiente funcionami­ento de los partidos políticos ha conducido a España al bloqueo político y a una parálisis del Estado que de mantenerse crearía gravísimos problemas económicos a medio plazo. Esta crisis institucio­nal es la que preocupa al mundo empresaria­l, que recibe con desazón las advertenci­as de Bruselas y de la OCDE. Como viene advirtiend­o Luis de Guindos: “Las peores crisis económicas son las que proceden de las crisis políticas”.

Esta situación, que parece abocarnos a las terceras elecciones generales en unaño, se podría evitar fácilmente reformando el artículo 85.3 del Reglamento del Congreso de los Diputados, como propone el catedrátic­o de Derecho Constituci­onal Jorge de Esteban. La reforma consistirí­a básicament­e en que cuando se produzca al menos una investidur­a fallida, la votación para elegir al presidente del Gobierno sea secreta, siempre que lo soliciten dos grupos parlamenta­rios o una quinta parte de los diputados. Se trata de una fórmula que funciona en Alemania, donde entienden que la esencia de la democracia reside en el voto libre y secreto, no

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain