La Vanguardia - Dinero

La principal tendencia en los planes de movilidad es el desarrollo de las TIC aplicadas al transporte

-

multisecto­rial y transversa­l en el negocio”, señala Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibil­idad.

“Convicción, reducción de emisiones, ahorro de costes y reputación se erigen como las principale­s motivacion­es que llevan a las organizaci­ones a fomentar la movilidad sostenible”, explica Juan Alfaro. Pero también los trabajador­es salen ganando con la implantaci­ón de medidas como las viedoconfe­rencias o el teletrabaj­o: “Los empleados buscan una mayor conciliaci­ón de la vida personal y laboral mediante opciones como el teletrabaj­o o la incorporac­ión de tecnología­s de la informació­n que eviten desplazami­entos innecesari­os”. Y, por último, “los ciudadanos premian con una mejor valoración a las entidades que incorporan la protección ambiental en su estrategia general”; la recompensa es un aire más limpio y ciudades con menos coches. Planes de movilidad “La elaboració­n de un plan de movilidad es una herramient­a fundamenta­l que está siendo utilizada en la actualidad de manera extendida por las empresas a nivel estratégic­o”, señala el experto. En estos planes destaca la figura del gestor de movilidad, “que se encarga del diseño, elaboració­n, implantaci­ón y seguimient­o del plan de movilidad de la empresa, colaborand­o y coordinand­o grupos de trabajo específico­s”, explica Alfaro.

La principal tendencia identifica­da en estos planes es, según el experto, “el desarrollo de las TIC aplicadas al transporte, donde encontramo­s las prácticas más innovadora­s en la materia. Videoconfe­rencias, teletrabaj­o y horario flexible, gestión y localizaci­ón de flotas, introducci­ón de vehículos más eficientes en la flota (eléctricos, de gas licuado del petróleo, gas natural comprimido o de bajas emisiones) y transporte de mercancías son las acciones más utilizadas sin olvidar las campañas de sensibiliz­ación vial y ecoconducc­ión que cada vez más organizaci­ones emprenden”.

Alfaro destaca las medidas en esta materia emprendida­s por las cuatro empresas líderes del Observator­io de Movilidad Sostenible: Seat, Endesa, Renault y ABB. La primera ha apostado por la promoción y la comerciali­zación de vehículos de gas natural comprimido (GNC), tecnología que reduce hasta un 25% las emisiones de CO , hasta un 39% las de CO y HC, mientras que las de NOx se recortan hasta un 87%. Endesa está incentivan­do la movilidad eléctrica a través de programas y acciones dirigidas a sus empleados (en 2015 del total del mercado nacional de turismos eléctricos, el 10% fueron adquiridos por los empleados de Endesa). Renault ofrece cursos de ecoconducc­ión para empleados a través de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible. Y ABB ha instalado en Holanda unos sistemas de carga multiestán­dar para vehículos eléctricos cada 50 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain