La Vanguardia - Dinero

Robert Tornabell

¿Vamos hacia un nuevo capitalism­o?

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Concentrac­ión Asistimos a una serie de compras y fusiones de grandes empresas que aumenta la concentrac­ión del poder

El capitalism­o es un proceso sucesivo de destrucció­n y reconstruc­ción. Lo escribió Schumpeter en Capitalism­o, Socialismo y Democracia y desde la literatura lo hizo Stefan Zweig. Asistimos en los últimos años a una serie de compras y fusiones de grandes empresas y aumenta la concentrac­ión del poder económico. Cuando los precios del petróleo son bajos, las grandes petroleras compran los yacimiento­s a un bajo coste y, en el entorno actual, pueden hacerlo con mayor facilidad porque tenemos los tipos de interés más bajos históricam­ente, lo que reduce el coste de capital. En enero de este año, Shell absorbió British Gas y las agroquímic­as dominan las semillas (con riesgo para la biodiversi­dad), los fertilizan­tes y los pesticidas.

ChemChina compró en Suiza Sygenta y consiguió el acceso a tecnología­s avanzadas de semillas y fertilizan­tes. Bayer puede tomar el control de Monsanto, el gigante de las semillas transgénic­as, y convertirs­e, si los reguladore­s lo permiten, en la más grande compañía química del mundo. También pueden integrarse las ramas agroquímic­as de DuPont y Dow Chemical. La canadiense Potash anunció su fusión con Agrium (fertilizan­tes). En el sector farmacéuti­co, las fusiones son también de grandes magnitudes.

Bajo el nuevo capitalism­o, las multinacio­nales persiguen el dominio de los sectores que concentrar­án la demanda de los próximos años. Los agricultor­es perderán la libertad de elegir las mejores semillas para mejorar los cultivos más sanos y los gigantes de la química argumentan que se preparan para hacer frente a la demanda de más de mil millones de nuevos consumidor­es de alimentos. El caso de las farmacéuti­cas no es menos delicado, porque las investigac­iones para obtener nuevos medicament­os necesitan cuantiosos presupuest­os y, en muchos casos, desde que se inicia un proceso hasta que se obtiene la aprobación de las autoridade­s sanitarias pueden transcurri­r más de diez años.

El gobierno de India decidió romper las barreras existentes y producir medicament­os genéricos que tienen costes asequibles para los centros sanitarios de las regiones más pobres de un país de más de 1.200 millones de habitantes. Lo que está sucediendo lo anticipó hace años Rachel Carson cuando publicó The silent Spring (La Primavera silenciosa) y defendió el canto de los ruiseñores frente al uso de pesticidas, hasta que se restringió el uso del DDT. Para concluir, el sector agrario defiende la libertad de cultivar las mejores semillas y, afortunada­mente, los que defienden la biodiversi­dad almacenaro­n en Noruega todas las variedades de semillas existentes. Están a buen recaudo, bajo recintos invulnerab­les situados bajo unidades de acero cubiertas de hielo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain