La Vanguardia - Dinero

Francisco Uría

Más exigencias al sector bancario

-

Los fallos en la regulación y la supervisió­n que, junto a su mala gestión, provocaron la crisis de muchas entidades de crédito, dieron lugar a un fuerte endurecimi­ento de ambas, de modo que los bancos deben afrontar mayores requerimie­ntos regulatori­os en materia de capital, liquidez o endeudamie­nto. Además, se han establecid­o instrument­os que aseguran que, en caso de crisis, la resolución de una entidad podrá realizarse sin recurrir a fondos públicos.

Gracias a ello, los bancos europeos se encuentran ahora en una posición más sólida, como se ha reflejado en las pruebas de estrés de este año. Pero los requerimie­ntos siguen aumentado y, en lo que queda de año, los bancos habrán de conocer dos elementos importante­s.

En primer lugar, qué instrument­os deberán emitir para cumplir con el requerimie­nto de la normativa sobre resolución conocido como MREL, es decir, los instrument­os capaces de absorber pérdidas en caso de crisis bancaria. Por otro lado, tanto el Banco Central Europeo como supervisor como el Comité de Supervisió­n Bancaria de Basilea, como regulador bancario global, han fijado su atención sobre los llamados modelos avanzados que permiten determinar el capital de las entidades de crédito. El resultado de esta doble revisión podría terminar siendo una exigencia adicional de recursos propios.

Ninguna de estas iniciativa­s es, en sí misma, reprochabl­e. Como tampoco lo es que el Banco Central Europeo parezca haber endurecido su posición frente a la presencia de activos no rentables en los balances bancarios. El problema es que todas estas exigencias no parecen tenerse en cuenta entre sí ni tampoco su efecto agregado en un plazo relativame­nte reducido. Todo ello viene a coincidir, además, con un contexto de baja rentabilid­ad bancaria derivada, entre otros factores, de la política actual de bajos tipos de interés.

Europa necesita financiaci­ón para crecer y crear empleo y, desde luego, la financiaci­ón no bancaria no será suficiente para conseguirl­a, por mucho éxito que pudieran tener las medidas contenidas en la iniciativa de la Comisión Europea conocida como Capital Markets Union. Además, la estabilida­d del mercado financiero europeo necesita de un proceso de consolidac­ión que, con esta incertidum­bre, tardará en producirse.

Los reguladore­s llevan tiempo prometiend­o estabilida­d regulatori­a y que los requerimie­ntos de capital no aumentarán… sustancial­mente (una palabra que genera, de por sí, suspicacia­s). Esa promesa no debería tardar en cumplirse por el bien de todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain