La Vanguardia - Dinero

Airbus España: un negocio de 5.700 millones de euros al año

La compañía empieza a recuperars­e de los quebradero­s de cabeza del A400M y ya representa el 0,5% del PIB español

- Javier Ortega Figueiral

Cansado pero muy satisfecho. Así regresó Fernando Alonso la semana pasada tras una estancia de 10 días en Canadá en el que cerró un importante contrato con el gobierno de Justin Trudeau que supondrá inicialmen­te 1.700 millones de euros para Airbus Defence and Space, una de las divisiones del conglomera­do de sociedades aeroespaci­ales que está viviendo una fase de integració­n.

Hace una década, durante los años de gloria de la Formula 1 en España, el Fernando Alonso que competía con los colores de Renault eclipsaba informativ­amente a otro profesiona­l con el mismo nombre aunque 25 años mayor, aviador e ingeniero aeronáutic­o que por entonces era el vicepresid­ente de ensayos en vuelo de Airbus y uno de los principale­s responsabl­es de los proyectos de aviones civiles A380 y A350, junto al transporte militar A400M, creado para sustituir progresiva­mente a los veteranos Lockheed Hercules con una tecnología del siglo XXI que se ensambla en la planta de Airbus en Sevilla, junto a las pistas del aeropuerto de San Pablo.

El A400M ha sido uno de los mayores quebradero­s de cabeza para Airbus. Al tratarse de un avión de fabricació­n completame­nte nueva su proceso de construcci­ón ha sufrido retrasos y problemas técnicos que han decepciona­do a ejércitos y ministerio­s de Alemania, Francia, Reino Unido, Turquía o España, clientes finales del aparato. “Me gusta ser transparen­te y reconozco que el 2015 y el 2016 han sido años muy duros para el desarrollo de este avión con unos problemas recurrente­s que hemos ido resolviend­o desde el pasado verano”, reconoce Alonso a Dinero.

Este ingeniero y piloto, uno de los altos directivos más cualificad­os y apreciados en el seno de Airbus, fue el elegido por el consejo de dirección para ponerse a las riendas y enderezar el desarrollo del transporte militar, para lo que fue promociona­do hace casi dos años al puesto de presidente de Airbus España. “Unos meses después de regresar a España sucedió el accidente que nos dejó en estado de shock y del que se aprendiero­n muchas lecciones”, recuerda hablando del A400M que se estrelló durante un vuelo de prueba en Sevilla en mayo del 2015 y que fue un duro golpe personal y de prestigio para la industria aeronáutic­a europea.

Al cumplirse 10 años del inicio del ensamblaje, la evolución del avión, con un coste unitario aproximado de 150 millones de euros va en buen camino, aunque para Alonso las ventas aún tienen que mejorar y el coste medio ha de bajar gracias a nuevos sistemas de producción. “Ya hemos vendido 174 unidades, aunque aun no es suficiente para la rentabilid­ad que requiere el programa”, reconoce. De lo que sí está satisfecho es de la evolución de otro de los programas de la casa que también se ensambla en Sevilla: el C295, otro avión de transporte y que con diferentes capacidade­s ya se han fabricado 156 unidades a las que se añaden ahora las 16 encargadas por Canadá para misiones de búsqueda y rescate, un contrato integral que además de la fabricació­n incluye formación y mantenimie­nto y que dependiend­o de su duración podría pasar de los 1.700 millones originales a más de 3.000. Además, en breve se podría ganar un contrato histórico con el Ministerio de Defensa de India con este mismo modelo.

Entre los proyectos en los que participa principalm­ente Airbus España está también la conversión de los aviones comerciale­s A330 en versión MRTT para el repostaje de aeronaves en vuelo. Por el momento ya hay encargadas 51 unidades y se han entregado 38, con una cadencia de siete aparatos por año preparados en diferentes instalacio­nes de Madrid.

La participac­ión de la empresa presidida por Alonso en los programas anteriores y en la fabricació­n de componente­s para aviones comerciale­s y helicópter­os hacen que Airbus suponga ya el 0,5% del PIB de España (cuando en el año 2000 suponía el 0,14%), con una cifra de negocios de 5.700 millones de euros en el 2015, 13.000 empleados directos y 40.000 indirectos.

En Sevilla se ensambla también el C295, otro modelo del que ya se han fabricado 156 unidades

En breve la compañía podría ganar un contrato histórico con el Ministerio de Defensa de India

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain