La Vanguardia - Dinero

La renta variable responde

Los flujos de dinero hacia la bolsa han provocado un tirón alcista en los rendimient­os de los fondos

- Primo González

El estirón alcista de la bolsa, cerca de un 8% desde primeros de diciembre, ha mejorado de forma muy sensible la rentabilid­ad de los fondos de inversión, facilitand­o la salida de pérdidas de muchas entidades.

Cerca de 900 fondos presentan a estas alturas del año ganancias superiores al 1%, de ellos 93 por encima del 10%. Estos últimos reúnen un patrimonio cercano a los 7.300 millones de euros, aunque hay dos fondos que concentran en conjunto más de 2.000 millones de euros. Los fondos que superan la barrera del 1% de rentabilid­ad acumulada en el año han duplicado con creces su peso en el conjunto del sector, ya que hasta la fecha apenas llegaban a 400 los fondos con ganancias del 1% y apenas una docena superaba la cota del 10%.

Sin llegar a resultar espectacul­ares, las cifras se sitúan, en lo que atañe a la rentabilid­ad, entre las mejores del ejercicio y permiten vislumbrar un cierre de año en positivo para el conjunto del sector. Aunque las ganancias en la renta variable no han sido muy consistent­es (sólo los fondos es- pecializad­os en las bolsas de Estados Unidos o de algún país de Latinoamér­ica presentan rendimient­os bastante elevados), la rentabilid­ad global de los fondos se ha visto desequilib­rada a lo largo del año por las pérdidas en los segmentos de la renta fija más vulnerable­s a las subidas de tipos de interés. También en algunas bolsas se han registrado resultados decepciona­ntes durante buena parte del ejercicio, si bien en la recta final del año hay una clara recuperaci­ón en casi todos los mercados.

A falta de una semana para que concluya el ejercicio, el balance global de los fondos no es muy brillante, lo que se debe en buena medida a la persistent­e caída de los tipos de interés y a sus efectos en algunos sectores, como el bancario, que han sido los más afec- tados por la persistenc­ia de unas condicione­s financiera­s y monetarias sin precedente­s.

Las expectativ­as de subidas de tipos de interés que se manejan en los mercados y que ya han tenido una primera muestra práctica en la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos hace escasas fechas han permitido recomponer la situación en algunas de las bolsas internacio­nales más retrasadas.

Cerca de un centenar de fondos de inversión cerrará el 2016 con ganancias superiores al 10 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain