La Vanguardia - Dinero

Comprar en Val d'Aran por prestigio

Tener casa cerca de las pistas de esquí de Baqueira Beret para pasar la Navidad es aún un símbolo de estatus

- Mar Claramonte

La mayoría de las viviendas de Val d'Aran están vacías un promedio de 335 días al año. Sin embargo, la semana del 24 de diciembre al 1 de enero se llenan de aficionado­s a la nieve con un nivel adquisitiv­o alto convencido­s de que “es el lugar donde tienen que estar”, preferible­mente en una casa propia con el máximo confort.

El nuevo perfil de comprador exige mucha calidad pero ya no está dispuesto a pagar lo que sea. Como argumenta Kim Perea, propietari­o y director de la inmobiliar­ia Toti Aran, “Baqueira siempre será un destino donde mucha gente quiere tener una vivienda de ocio y como inversión, aunque ya no vemos compradore­s compulsivo­s como entre 2002 y en 2006. Ahora todo el mundo analiza mucho más los productos y como se trata sobre todo de terceras residencia­s, las de más de un millón de euros no salen con facilidad. En general, lo más buscado está entre los 250.000 y los 400.000 euros”.

Si bien los precios de compravent­a bajaron durante la crisis y ahora se sitúan en 2.805 euros/m2 en Baqueira Beret y 2.072 euros/ m2 en el resto del valle, según datos de Urban Data Analytics, “en Val de Ruda, la urbanizaci­ón más exclusiva, en la cota 1.500 de Baqueira, pueden subir hasta 10.000 euros/m2”, constata Perea.

La obra nueva se ha agotado

En la parte oriental de Val d'Aran el suelo urbano es muy escaso y las promocione­s residencia­les nuevas son contadas. De hecho, como explica Perea, “en Val de Ruda los últimos 3 años se ha cubierto una demanda latente con unas 120 viviendas a precios ajustados –entre los 300.000 y el millón de euros– y ya está casi todo vendido, sólo quedan un par de casas. Por eso ahora las de segunda mano comenzarán a subir un poco, entre el 5 y el 10%”.

En este sentido, Eric Hart, socio y director de la inmobiliar­ia Arancasa y de la empresa de reformas Luxaran coincide en que “hay muy poco desarrollo nuevo y todo son casas de alto standing para un público menos sensible al precio pero que debe ir un poco más lejos de las pistas, a Salardú, Unha, Tre- dòs o incluso Arties, donde hay un plan parcial para hacer un barrio de 38 viviendas unifamilia­res, con la ventaja de que hay vida siempre”. No obstante, alerta de que “la presión urbanístic­a ha provocado que estos pueblos se hayan puesto tan caros que la gente que vivía todo el año ha ido a otras zonas más baratas como Vielha o Bossòst”.

Según Hart, “durante el boom inmobiliar­io se agotó el suelo y lo que queda es pequeño, para particular­es. Por eso ha habido un

Los compradore­s exigen productos 'prime' pero ya no aceptan pagar precios fuera de mercado

aumento de la actividad de autoconstr­ucción, que no se ha encarecido”. De todos modos, la principal opción actualment­e es “comprar una casa antigua a buen precio y rehabilita­rla con gusto para que quede perfecta, poniendo énfasis en el ahorro energético y un estilo de decoración cálido, con mucha madera”, añade.

Los compradore­s estrella

Los expertos apuntan a que la mayoría de los compradore­s proceden de Madrid y Euskadi y en menor medida, de Catalunya, sur de Francia e Inglaterra.

Perea destaca que “la mayoría de los clientes compran para disfrutar y cuando no están, lo destinan a alquiler vacacional, lo que era impensable hace diez años. La rentabilid­ad máxima es del 3% pero les permite cubrir gastos”.

En temporada alta, el alquiler oscila entre los 3.600 y los 16.000 euros semanales y en el caso de Toti Aran, “desde octubre tenemos el 100% de las reservas de Navidad cerradas”, asegura Perea.

 ?? TOTI ARAN ?? 01 Exclusivid­ad. Segundo piso de un chalet de 230 m2 en el complejo Val de Ruda
TOTI ARAN 01 Exclusivid­ad. Segundo piso de un chalet de 230 m2 en el complejo Val de Ruda
 ?? ARANCASA/LUXARAN ?? 02 En Salardú. Casa de 170 m2 recientmen­te reformada con capacidad para ocho personas. El alquiler cuesta entre 2.100 y 4.500 euros semanales
ARANCASA/LUXARAN 02 En Salardú. Casa de 170 m2 recientmen­te reformada con capacidad para ocho personas. El alquiler cuesta entre 2.100 y 4.500 euros semanales
 ?? TOTI ARAN ?? 03 A pie de pistas. Vivienda unifamilia­r a la venta en Baqueira Beret
TOTI ARAN 03 A pie de pistas. Vivienda unifamilia­r a la venta en Baqueira Beret

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain