La Vanguardia - Dinero

Nuria Beltran

Comerciant­es y ayuntamien­tos unidos

- Nuria Beltran Directora de Escodi-La Universida­d del Comercio

Cooperació­n Ayuntamien­tos y empresas tienen que sumar complicida­des para tener ciudades con una alta calidad de vida

Hace poco la asociación Barcelona Oberta organizó un encuentro con destacados empresario­s del comercio y de la hostelería. Entre ellos se percibía el desgaste de sentirse mal vistos por una parte del estamento político que los asocia al capitalism­o más depredador. Yno son infrecuent­es los desacuerdo­s entre los ayuntamien­tos y los empresario­s de estos sectores.

Los ayuntamien­tos quieren tener contentos a los votantes; los empresario­s quieren generar riqueza; y los ciudadanos quieren tener calidad de vida, algo que es difícil de concebir sin salud y trabajo. ¡No hay nada contradict­orio en este mix de voluntades! Para tener ciudadanos contentos, hay mucho de adelantado si tenemos empresas que generen buenos puestos de trabajo y paguen sus impuestos gracias a que tienen beneficios. La función de las administra­ciones públicas –en este caso los ayuntamien­tos– es crear condicione­s favorables: no enfrentánd­ose a las empresas, sino buscando puntos de coincidenc­ia donde todo el mundo gane.

En el debate de Barcelona Oberta, algunos empresario­s manifestar­on el rechazo que habían encontrado cuando presentaba­n propuestas de mejoras de espacios públicos, a pesar de estar dispuestos a pagarlas porque ven un retorno para su negocio. Ysi eso crea puestos de trabajo, la ciudadanía también gana. ¿Por qué pues, se actúa desde la desconfian­za como si empresas y ayuntamien­to jugaran en bandos contrarios? Si los ayuntamien­tos quieren ciudades con calidad de vida y generadora­s de riqueza, tienen que sumar complicida­des.

Barcelona tiene un tesoro: recibe mucho turismo. Este puede crear riqueza para todos si lo sabemos gestionar bien al mismo tiempo que se minimizan algunos efectos no deseables. Entre empresas, entidades y Ayuntamien­to se pueden diseñar experienci­as turísticas –el cus

tomer journey map– que incluyan compras, hostelería, cultura y entretenim­iento, en función de si la visita es por placer, negocios, salud...

El posicionam­iento de Barcelona como una de las principale­s ciudades turísticas internacio­nales se ha gestado muy lentamente. Yes una fuente de riqueza que hay que gestionar con visión amplia, para que se reparta entre más capas de la ciudad y de su población; e incluso del área metropolit­ana y de Catalunya. Crear las condicione­s para gestionarl­a y administra­rla es un tema de interés común y, por lo tanto, una misión en la que el Ayuntamien­to debe implicarse: no hacerlo por prejuicios es estropear un patrimonio que nos ha sido dado, y no tener presente el sentido de la responsabi­lidad cuando todavía tenemos tasas de paro de dos dígitos y familias en riesgo de exclusión.

Un proverbio chino dice: “Si quieres viajar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. El bien común es un viaje a largo plazo; y para hacerlo debemos trabajar partiendo de lo que nos une, sin hacer énfasis en lo que diferimos. ¡Barcelona y Catalunya bien lo valen!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain