La Vanguardia - Dinero

La nueva vida de BlackBerry

La firma canadiense ha vendido la división de telefonía a la china TCL para centrarse en software

- Blanca Gispert

No fue Apple quien popularizó el smartphone. Tampoco Whatsapp introdujo los chats instantáne­os en el teléfono. En ambos casos, fue la canadiense Blackberry quien lo hizo. Era moderna y práctica. El teclado entusiasmó al mercado, especialme­nte al sector negocios, que también era fiel a la marca por sus servicios de seguridad. Su cuota de mercado mundial superaba el 20%, sólo por debajo de Nokia (otra desapareci­da) que entonces tenía cuotas del 35%, según datos de Statista.

Pero llegó la era del teclado táctil y BlackBerry, en lugar de adaptarse, siguió apostando por el teclado físico, aquello que le diferencia­ba del resto. La jugada le salió mal. En tres años su cuota de mercado cayó en picado hasta apenas alcanzar el 1%. BlackBerry intentó innovar con otros teléfonos, con teclado físico y luego táctil, a través de otros fabricante­s. Pero los esfuerzos fueronenva­no: sucuota de mercado no ha logrado remontar desde entonces. John Chen, director ejecutivo de la firma, anunció hace un par de semanasque­finalmente­lacompañía se desprendía de su división de telefonía. A partir de ahora, los dispositiv­os BlackBerry serán fabricados y comerciali­zados por la china TCL, que ya había fabricado dos modelos de BlackBerry y que actualment­e, también produce los dispositiv­os Alcatel. La compañía no reveló la cifra delatransa­ccióny sólo detalló que el acuerdo no será efectivo en India, Indonesia, Bangladesh, Sri Lanka y Nepal, porque la marca ya tiene otras licencias otorgadas.

¿Qué hará entonces BlackBe- rry? Agrandes rasgos, software para servicios de seguridad y coches autónomos. Desde hace 3 años, la firma haido virando hacia los sistemas de encriptaci­ón, adquiriend­o compañías como Watchdox o AtHoc. Chen quiere relanzar el producto estrella de BlackBerry en este sector, una plataforma que permite monitoriza­r el uso de teléfonos y desactivar­los en casos comprometi­dos. Una tecnología que prevé aplicar en otros ámbitos, como la medicina y la logística. Además, la compañía anunció esta semana que se suma al carro de la producción de software de coches autónomos. Acaba de inaugurar un centro de investigac­ión en Canadá donde invertirá 75 millones.

De hecho, si se observa la evolución de las ventas, el software ha ganadopeso­losúltimos­años, hasta representa­r más de la mitad de la facturació­n. En el 2015, las ventas fueron de 3.335 millones, 1.854 de los cuales proviniero­n de los servicios de software. (En el 2011, la firma facturaba 19.907 millones y el software sólo aportaba 294 millones. ¡El resto eran dispositiv­os!).

Yesqueyalo­dicen: reinventar­se omorir. Enelloestá­BlackBerry­pero mientras, sus ventas no paran de caer. Este año, apenas superará los 2.000 millones de dólares.

 ?? BLAIR GABLE / REUTERS ??
BLAIR GABLE / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain