La Vanguardia - Dinero

La reina austriaca

Dos años después de lanzar su Adventure más potente y completa, KTM ha mejorado su modelo 1290

- David Prats

Cuando en enero del 2002 Fabrizio Meonivenci­ó el Dakar con su KTM 950 Rally pocos imaginaban todo lo que aquella moto acabaría representa­ndo para la marca austriaca. Deportivam­ente aportó poco más, ya que a los pocos años los rallies TTprohibie ron las motosbi cilíndrica­s y se limitaron al os450cc, pero aquel motor LC8 en Va75º llevó a KTM a una nueva dimensión comercial. Nacieron modelos comola 950 Adventure o la 950 SM, las distintas familias 990, la superbike 1190 RC8, así como una serie de Adven tu resqu eh allegado hasta nuestros días con la flamante 1290 Super Adventure S, no sólo la moto tecnológic­amente más avanzada de KTM si no también una de las más llamativas del mercado.

El modelo debe considerar­se una revisión de la 1290 Super Adventure nacida hace un par de años, aunque en realidad ha sido rediseñada a fondo, desdeel motorhasta la parte ciclo, prestando una especial atención a la estética y la ergonomía. Lo primero que llama la atención es el frontal, dominado por un espectacul­ar faro full led que integra en un mismo conjunto las luces cortas, largas y las decurva, quedan visión en el interior de las trazadas.

La cúpula también es nueva y regulable en altura, así comoel llamativo tablero de indicadore­s forma- do por una pantalla TFT de 6,5 pulgadas que permite ser configurad­o al gusto del usuario.

El motor es el mismo que el de la anterior 1290, aunque mejorado a nivel interno yen el consumo, además de haber ganado algunosCV de potencia máxima y en el par. También incluye arranque sin llave, embrague deslizante anti-rebote, acelerador electrónic­o, cuadro modos de conducción, control de tracción, control de crucero, inmoviliza­dor, sensor de presión de ruedas, además de los opcionales quick shifter (cambia de marchas sin embrague ), freno motor electrónic­o MSR, software KTM My Ride (conecta el smartphone con la moto) y sistema de parado en pendiente HHC.

La parte ciclo también es más ligera y el tamañodel conjunto resulta menos aparatoso, con la última versión de la notable suspensión semi activa deWP–se adapta en tiempo real alas condicione­s del asfalto y de la conducción–, además del ABS multimodo 9ME de Bosch, que actúa y garantiza una frenada segura incluso encurvay-conlamoto inclinada, o el nuevo control de estabilida­d MSC.

El resultado de esta suma de tecnología y de espíritu naranja es una de las motos más espectacul­ares que pueden comprarse ahora, con prestacion­es de vértigo capaces de superar a muchas superbikes.

La calidad está presente en todos los detalles de esta potente Adventure de KTM La KTM 1290 es la moto con la tecnología más avanzada del mercado actual

 ??  ?? Los modelos
KTM ofrece actualment­e cinco Adventure distintas, tres 1290 (la deportiva S, la viajera T y la endurera R) y dos versiones de su hermana menor, la 1090
Los modelos KTM ofrece actualment­e cinco Adventure distintas, tres 1290 (la deportiva S, la viajera T y la endurera R) y dos versiones de su hermana menor, la 1090

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain