La Vanguardia - Dinero

Mercedes GLC Coupe

Mercedes fusiona una carrocería SUV con el estilo deportivo de un cupé

- Francesc Pla

o la fusión de una carrocería SUV con un estilo deportivo cupé

Mercedes tampoco ha podido evitar entrar en el espiral creativo que implica desde hace unos años la irrupción de los SUV. El GLC Coupé, una respuesta directa al BMW X4, es pues la versión todocamino del modelo GLC. Eso sí, más largo, más alto y con menos maletero. Y con tracción total permanente a las cuatro ruedas -4Matic- y cambio automático 9G-Tronic. Todo de serie.

Más allá de la utilidad de estos automóvile­s, lo cierto es que la fórmula funciona como ya ha demostrado BMW. Y no hay duda de que el GLCCoupé aporta exclusivid­ad, gracias a una carrocería más larga con un techo descendien­te más bajo. Asimismo, los pasos de rueda ensanchado­s y el parabrisas inclinado pretenden dar un enfoque más deportivo al conjunto. Y lo logran. Por tanto, es un diseño harmonioso, muy atractivo, ciertament­e logrado.

Presenta un puesto de conducción elevado, cómodo y espacioso, con buena visibilida­d hacia delante. Noocurre lo mismo al mirar por el retrovisor, ya que la visión queda condiciona­da por el diseño de la parte trasera. De todas formas, el sistema de cámaras de visión de 360º facilita mucho todo tipo de maniobras. Y es sorprenden­te lo rápido que se acostumbra uno a este tipo de dispositiv­os.

El espacio en la banqueta trasera es bueno para dos personas, aunque de nuevo el diseño condiciona la altura libre al techo disponible. El interior está realizado con buen gusto y materiales de gran calidad. Mercedes sigue poniendo el listón alto en este aspecto. Se agradece la presencia de una pantalla de gran formato, tipo tableta, situada sobre el salpicader­o.

El motor del GLC Coupé 220d es un diésel de cuatro cilindros y 170 CV. Es más ruido soy menos refinadoqu­eunV6, pero cumple satisfacto­riamente en todos los terrenos. En zona de curvas se muestra incluso más ágil de lo esperado, teniendo en cuenta la mayor altura al suelo y que el coche pesa más de 1.800 kilos. Pero hay que decir que el tacto del coche, de inicio, es bastante deportivo. Dirección directa, suficiente­mente rígido para que no balancee en curva y pisada efectiva que transmite mucha confianza. Monta un tren de rodaje deportivo y el sistema Dynamic Select que permite escoger entre cinco programas de conducción: Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual.

Puede montar en opción el sistema Dynamic Body Control de amortiguac­ión regulable, aunque este SUV ya va bien con la suspensión deseriey, además, encarecerí­a todavía más el precio final. Lo que sí es realmente útil es el sistema de tracción in te gr al4Matic,p orla seguridad que a porta en mojado y por la capacidad de tracción sobre superficie­s resbaladiz­as como el hielo olanieve. Deinicio, funcionaco­n un reparto de la tracción del 45% delantey55% detrás, quepuedeva­riar en función de la adherencia del terreno.

Mención especial merece el cambio secuencial 9G-Tronic con una respuesta rápida, suave y con total ausencia de oscilacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain