La Vanguardia - Dinero

La piel más artesana

- Margarita Puig

Es una empresa con capital cien por cien español. Familiar, con 75 años de historia y pertenecie­nte, desde septiembre de 2012, a la empresa catalana Camlann 537 AD SL. Temporada tras temporada, Acosta vende más de 20.000 artículos, algunos de los cuales ya llegan a mercados tan difíciles como Suiza o Rusia. Así es Acosta, la firma que tiene showroom en Madrid y en París, y que Cecilio Acosta fundó en 1942 como un pequeño taller de marroquine­ría. Artesanal, claro.

Ese espíritu inicial sigue siendo la máxima de esta firma conocida sobre todo por sus bolsos de aire retro, duraderos y de calidad excepciona­l. Ahora dirigida por Cristina Colomer, Acosta sigue invirtiend­o el tiempo (las horas) necesario para mantener los procesos artesanale­s que dan tanto carácter a la firma.

Para la fabricació­n de los zapatos, cinturones y abrigos suele recurrir a talleres de Ma- drid o Alicante. Para la de los monederos, a talleres de Ubrique. El corte de las pieles, el rebajado, el dobladilla­do... Todo se ha hecho siempre y se sigue haciendo a mano y es lo que ha permitido el establecim­iento de iconos como el Carmen o el Teresa. Son dos bolsos, los que la marca ha convertido en sus clásicos en los últimos cinco años, que llegan cada temporada con las novedades que aportan tendencia. Varían en color o materiales, pero nunca permiten rebajar la calidad que implica su cuidado proceso de fabricació­n.

Con el stock existente que recibió al comprar Acosta, el grupo catalán abrió su primera tienda propia en Valencia en otoño del 2012. Al mismo tiempo organizó un potente equipo de diseñadore­s y proveedore­s para presentar en el 2013 la primera colección de esta nueva etapa. Con las ideas claras, la producción organizada y un diseño práctico dirigido a todo tipo de mujeres (siempre “muy reales”), el impulso definitivo de Acosta llegó hace tres años. Coincidió con la inauguraci­ón del pri- mer flagship de la firma en Claudio Coello, 46 de Madrid, al que le siguieron la apertura de doce nuevas tiendas en España, la mayoría de ellas en los mas importante­s centros de El Corte Inglés.

La firma, que con su expansión incrementó en casi un 130% su cifra de negocio, sigue con su política de reforzar su presencia en el mercado y medios con el fin de seguir consolidan­do y ampliando todo su potencial y sacar máximo rendimient­o a sus 75 años de experienci­a. Por el momento dispone de tres tiendas propias (Valencia, Madrid y Valladolid), nueve

corners en El Corte Inglés –dos de ellos en Barcelona– y tiene presencia en 25 tiendas multimarca­s en España. Todo son buenas noticias, acompañada­s de un balance igualmente positivo: prevé cerrar el 2016 con una facturació­n que rondará los 2,7 millones de euros.

“Trabajamos para afianzar la marca, que es muy conocida, y también valorizar el hecho de que es española, que trabajamos con materias primas de aquí y sobre todo, que la producción es local. En España hay muy buena piel y también un gran potencial manufactur­ero en el sector de la piel”, explica la presidenta de la empresa catalana Camlann 537 AD SL.

Colomer, farmacéuti­ca de profesión, lleva con orgullo su nueva faceta de presidenta de una marca de moda. “Nuestra familia también forma parte del sector de la piel desde hace ya tiempo, exactament­e 76 años. Eso nos ha permitido tener un buen conocimien­to de talleres y artesanos. Por eso, cuando llegó esta oportunida­d de adquirir Acosta, todo un referente en el sector, no lo dudamos”, explica.

La compañía tiene su fuerte en los bolsos (representa­n un 50% de su producción), pero también es reconocida por el diseño y la calidad de sus zapatos y la de la pequeña marroquine­ría. Sus prendas de abrigo es un sector en pleno crecimient­o, igual que el de los pañuelos, que la firma crea con la vocación de ofrecer un look total para las clientas que lo deseen.

Acosta Cristina Colomer dirige la firma de marroquine­ría familiar desde el año 2012

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain