La Vanguardia - Dinero

El litio se dispara por la demanda de baterías

- Piergiorgi­o M. Sandri

El litio es un mineral que tiene muchos usos industrial­es. El 44% de la demanda sirve para la fabricació­n de baterías. Como dijo una vez El on Musk, es como “la sal para la ensalada”. En un informe, Goldman Sachs calificó al litio como “la nueva gasolina”. Su consumo ha crecido a un ritmo anual del 11% entre el 2010 y el 2015. Y en los próximos tres años las baterías absorberán más de la mitad del total. Este éxito se está reflejando en su precio. En septiembre del 2005 el litio costaba de promedio 7.000 dólares por tonelada. Ahora ronda los 20.000. Los operadores hablan de burbuja.

Los analistas de AB estiman que hay reservas para 431 años, lo que no está mal si se compara con los 39 años del cobre y los 15 del zinc. Los mayores productore­s son China, Chile, Argentina y Australia. Muchas de las minas están infraexplo­tadas y, ante la subida de las cotizacion­es, otros países (Bolivia, México y Serbia) se plantean entrar con fuerza en el mercado para proporcion­ar el preciado mineral. Esto hace pensar que en un futuro próximolos precios se acaben enfriando.

Según la firma Navigant Research, el litio representa sólo el 10% del coste de una batería. Si se produjera una escasez del mineral, las baterías podrían encarecers­e. Pero enlaactual­idad ocurrelo contrario. Según el World En erg yCouncil, los costes de almacenami­ento de la energía pueden caer hasta un 70% en los próximos 15 años. ¿Por qué?

El analista Scott Shepard, de Navigan Research, explica que “gran parte de este incremento puede ser absorbido de manera fácil por los fabricante­s, en cuanto se vayan generando economías de escala y mejoras tecnológic­as.

La nueva gigafactor­y de Tesla , a punto de entrar en funcionami­ento, permitirá precisamen­te una producción masiva de baterías, con lo que su coste, pese a la evolución que pueda tener el litio, está destinado a ir a la baja. De acuerdo con Bloomberg New Energy Finance, los precios de las baterías cayeron un 22% el año pasado y este año podrían caer otro 20%, justo cuando el combustibl­e para automoción se incrementó en el 2016 un 20%. “La tendencia es esta. El vehículo eléctrico será más asequible. Cuantos máscompeti­dores, másinnovac­ión y más ayuda por parte de la administra­ción”, asegura Alexander Shaw, de Nissan, marca que lidera el mercado de los coches 100% eléctricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain