La Vanguardia - Dinero

Las cláusulas suelo impactan en los bancos

-

Los seis grandes bancos redujeron el año pasado un 21% los beneficios. Los resultados estuvieron influencia­dos por las cuantiosas pérdidas que sufrió el Banco Popular (3.485 millones), pero también por el contencios­o de las cláusulas suelo. Bankia redujo sus resultados un 23%, mientras que el Banc Sabadell los mantuvo estables.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo del 21 de diciembre obligó a las entidades a llevar a cabo provisione­s adicionale­s en relación con las cláusulas suelo. La sentencia establecía que –a diferencia de lo que había fijado el Tribunal Supremo– en el caso de que se declararan nulas las cláusulas suelo, lo eran desde el momento en que entraron en vigor. Hasta ese pronunciam­iento europeo los jueces españoles sólo obligaban a devolver el dinero hasta el año 2013, que es cuando se pronunció el Supremo. La sentencia de Luxemburgo, además, forzó al Gobierno a regular un sistema extrajudic­ial para facilitar la devolución de las cláusulas suelo.

Banc Sabadell provisionó 130 millones a finales del año pasado por las cláusulas suelo, lo que provocó que se estancaran los resultados: el banco ganó 710,4 millones, un 0,3% más.

Bankia redujo sus beneficios en un 22,7%, hasta los 804 millones, en parte por las cláusulas suelo, que le obligaron a provisiona­r 200 millones por este concepto. En el caso de la nacionaliz­ada Bankia, esas provisione­s previsible­mente las utilizará todas puesto que esta semana se comprome- tió a devolver automática­mente todo lo cobrado de más por las cláusulas sin negociar con los clientes.

CaixaBank, que también contaba con cláusulas, consiguió aumentar sus beneficios un 29%, hasta los 1.047 millones, pese a calcular que tendrá que devolver unos 600 millones a la mitad de sus clientes.

El mayor banco del país, el Santander, incrementó sus beneficios un 4%, hasta los 6.204 millones. La entidad es de las pocas que no comerciali­zaron cláusulas suelo.

El BBVA, que sí vendió este tipo de hipotecas, ganó 3.475 millones en el 2016, un 31,5% más gracias a los mercados mexicano y turco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain