La Vanguardia - Dinero

Lujoso laboratori­o sobre ruedas

Audi ha creado un imponente prototipo para poner a prueba la tecnología de su próximo SUV

- Pere Prat

Destinado a ser uno delos protagonis­ta s principale­s en cualquiera de los salones internacio­nales en los que va a participar durante esta temporada, el Audi Q8 Concept ha nacido más bien con otra función todavía más importante de cara al porvenir. Y es que según indican los responsabl­es del proyecto, se trata de un prototipo que ejerce a modo de laboratori­o rodante para comprobar la eficiencia y fiabilidad del innovador compendio tecnológic­o que adoptará un majestuoso SUV, cuyo lanzamient­o comercial ha sido anunciado para finales del próximo año.

Siguiendo el hilo de la informa- ción facilitada por la cúpula directiva de la prestigios­a marca alemana, parece ser que el modelo definitivo de serie tendrá numerosos puntos en común con este concept car, tanto a nivel de diseño como por todo lo queserefie­re a tecnología y elementos mecánicos.

Con una sugerente imagen, que atrae las miradas de los aficionado­s en los salones automovilí­sticos, el flamante vehículo firmado por Audi dispone de una gigantesca carrocería que mide 5.02 metros de longitud. Pero el aspecto más destacable de su apariencia exterior viene dado por la pronuncia da curva descendent­e del techo, una solución inspirada en el uni- verso de los cupés y destinada a aportar altas dosis visuales de deportivid­ad.

El propio Dietmar Voggenreit­er, responsabl­e de marketing de la firma alemana, comentaba en la presentaci­ón en sociedad del coche que “el Q8 Concept es un Audi en su máxima expresión, una muestra de la fortaleza de nuestra marca, tanto en tecnología como en diseño, al mismo tiempo que proporcion­a una visión de lo que será el futuro SUV de gran tamaño que producirem­os en serie. Conel cuadro de instrument­os de la próxima generación y las soluciones para el control de diversas funciones del vehículo estamos dando a los clientes la posibilida­d de experiment­ar la conectivid­ad de una forma completame­nte nueva”. Poderío enchufable

Aunque las gigantesca­s pantallas táctiles que invaden su espacio interior ejerzan como señuelos tecnológic­os, combinadas con un vanguardis­ta equipamien­to en materia de instrument­ación, el Audi Q8 Concept no puede disimular que su principal motivo de existencia es poner a prueba un poderoso conjunto de propulsión. Este vehículo está dotado con un sistema híbrido enchufable, que combina un moderno motor turbo de gasolina con inyección directa y un propulsor eléctrico en busca de una ventajosa relación entre prestacion­es y balance ecológico.

El Audi Q8 Concept puede rendir una potencia máxima de 445 CV cuando se solicita que actúen al unísono sus dos motores, que transmiten su empuje a través del efectivo sistema Quattro de tracción integral, modulado por un cambio secuencial de ocho velocidade­s. Pero lo mejor del caso es que si se tiene la ocasión de cargar su conjunto de baterías, una operación que se realiza en dos horas y media, se dispondrá de 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Gracias a ello, un vehículo con tales caracterís­ticas técnicas sería capaz de homologar un consumo medio de sólo 2,3 litros de gasolina cada cien kilómetros, además de un índice de e misiones de CO de 53 gramos por kilómetro.

 ??  ??
 ??  ?? Inteligent­e. Cuando el coche detecta la llave a su lado, abre automática­mente las puertas correspond­ientes a todas las personas que quieren acceder a bordo
Inteligent­e. Cuando el coche detecta la llave a su lado, abre automática­mente las puertas correspond­ientes a todas las personas que quieren acceder a bordo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain