La Vanguardia - Dinero

Silicon Valley se enfrenta a Trump por el decreto xenófobo

Silicon Valley, que hace un mes se sentía cómodo con Donald Trump, se enfrenta a él por el decreto xenófobo

- Blanca Gispert

“Esto no va de religión, sino de terror y de mantener el país seguro”, se justificab­a el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la aprobación del decreto que impide la entrada a personas de Irán, Iraq, Líbia Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Después de escuchar las palabras del presidente, a las empresas de Silicon Valley (que tan cómodas se sentían hace un mes cuando se reunieron con Trump) les faltó tiempo para enfrentars­e al presidente. “Silicon Valley: construido por inmigrante­s”, “Trump: no seas malvado”, se leía en los carteles de los centenares de manifestan­tes que el lunes protestaro­n en el campus de Google. La compañía hacreadoun­fondode4mi­llones de dólares para los refugiados. La mitad lo ha aportado el director ejecutivo, Sundar Pichai, y el resto, los trabajador­es. La firma aseguró que 200 trabajador­es se han visto afectados por la medidayque­ofrecerá apoyolegal a su alcance para protegerlo­s. Lo mismo harán Microsoft y Apple, también contrarias a la medida. “El decreto está equivocado. Significa una marcha atrás para el país”. “Como inmigrante y director ejecutivo he experiment­ado la parte positiva y el impacto de la inmigració­n en nuestra compañía”, opinaba Staya Nadella, de Microsoft. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, ya dijo anteriorme­nte queAppleno existiría sin inmigració­n. (Steve Jobs era descendent­e de sirios.)

La economía colaborati­va también ha metido baza. Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, anunció que la empresa ofrecerá vivienda gratuita a los afectados poreldecre­to(através de los usuarios de Airbnb que estén dispuestos a alojarlos, claro está). El consejero delegado de Uber, Travis Kalanick, también apuntó que la medida era “incorrecta e injusta” y prometió la creación deunfondod­e 3 millones para apoyar a los conductore­s afectados por el decreto. Amazon, Expedia y Microsoft han ido másallá. Se han sumadoalas acciones legales que el fiscal general de Washington, Bob Ferguson, ha emprendido ante la corte federal para invalidar el decreto. Todas las tecnológic­as tienen que perder. Según Bloomberg, más de la mitad de las start- updeSilico­nValley quevalen más de 1.000 millones tienen un inmigrante como fundador.

Sin embargo, parece que lo peor está por llegar. El Gobierno acaba de presentar el borrador de un decreto para restringir el número de visados H1-B. El Gobierno ha explicado que quiere devolverle­s la función original: captar talento y no personal de baja calificaci­ón. Según Tata Consultanc­y, estos visados se han utilizado descontrol­adamente en empresas que externaliz­an servicios tecnológic­os. Ysegún Ron Hira, profesor la Howard University, en este sector los trabajador­es suelen hacer los mismos trabajos con un sueldo un 30% inferior. Entonces, ¿los inmigrante­s primero?

 ?? MICHAEL SHORT / BLOOMBERG ??
MICHAEL SHORT / BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain