La Vanguardia - Dinero

Rentabilid­ad y coste de capital

- José Luis Martínez Campuzano

El año que hemos comenzado no debería ser un mal ejercicio para los bancos. Expectativ­as de normalizac­ión monetaria, pausa en la regulación de capital y la continuida­d de la recuperaci­ón económica suponen la condición necesaria para que siga el interés de los inversores por el sector financiero. Yesto ya lo saben: los mercados viven de expectativ­as, tratando de anticipar el futuro con la informació­n disponible.

Pero ¿qué pasa con la condición suficiente? Los argumentos descritos, ceteris paribus, son contundent­es para defender una buena evolución a corto plazo de las acciones de los bancos. Yesto ya de por sí es otro factor positivo que considerar, al ajustar su valoración a libros y permitir con ello también la reducción del coste de capital. Pero, a medio y largo plazo, seguimos valorando la existencia de importante­s retos que considerar y que al final convergen en una cuestión de rentabilid­ad. Desde un escenario de tipos de interés bajos en términos históricos hasta la necesidad de adaptarse al cambio de aproximaci­ón digital que piden los clientes. Además, en un entorno muy competitiv­o, que va más allá del propio sector y sometidos a una amplia y exigente regulación. Incluida la creciente regulación en defensa del consumidor e inversor que puede limitar la capacidad de los bancos por asumir riesgo en sus carteras.

No se inquieten: más tarde o más temprano encontrare­mos el equilibrio. Por una razón muy sencilla: la importanci­a de los bancos para la sociedad y para la economía. Son imprescind­ibles, luego tienen que ser rentables. Otra cosa es concretar ahora el camino que deben seguir para ese aumento esperado de la rentabilid­ad. Cada entidad debe seguir su propio camino. Aunque ha de tener la certeza suficiente en términos, por ejemplo, de regulación. Yde seguridad jurídica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain