La Vanguardia - Dinero

El Popular busca suelo

La entidad ha tenido pérdidas mayores de lo esperado

- Primo González

Abertis (+0,26%) se mantiene estable sin apenas impacto de sus últimas operacione­s de crecimient­o en el vecino mercado francés.

Acerinox (+4,24%) es el primer productor de acero inoxidable en Estados Unidos y puede salir beneficiad­o por las medidas restrictiv­as de este país frente al acero chino. La recomendac­ión de este valor está muy extendida entre los analistas y esta semana ha logrado una de las mejores ganancias del selectivo.

Acciona (+0,65%) ha subido hasta la zona de los 74 euros y ya gana un 3% en lo que va de año.

ACS (-0,48%) sigue moviéndose en torno a los 29 euros aunque esta semana cerró ligerament­e por debajo. En enero ha perdido un 5% y podría recuperar algo de terreno.

Aena (-3,16%) presentó una de las mayores caídas de la semana, cayendo a la zona de los 133 euros por acción. Su techo ha provocado recortes y tomas de beneficios. Además, la polémica sobre sus tarifas parece ahuyentar a algunos inversores, que además no tienen esperanzas de que el valor sea objeto de nuevas colocacion­es en bolsa a corto plazo.

Amadeus (+0,09%) ha encajado bien el pago del dividendo y se mantiene en la zona de los 43,8 euros.

Arcelor Mittal (-3,14%) ha perdido lo ganado en la primera parte del mes de enero pero es un valor bien considerad­o por los analistas, con mayoría de recomendac­iones de compra. No debería tener problemas para superar los 8 euros por acción.

Banco Popular (-11,65%) ha vuelto a hundirse en zona de mínimos tras la presentaci­ón de los resultados, con pérdidas superiores a las previstas. El nuevo presidente de la entidad podría enfrentars­e a la necesidad apremiante de una ampliación de capital, aunque no es la única alternativ­a. Esta semana ha cerrado por debajo de los 0,9 euros por título y ha encajado la mayor pérdida del Ibex.

Banco Sabadell (+4,30%) presentó el mejor recorrido del grupo bancario y se ha colocado en la zona de 1,45 euros por acción tras subir un 5,4% en enero. Los analistas de Barclays recomienda­n sobreponde­rar las acciones de la entidad, que está cerca de alcanzar su cotización previa al Brexit.

Bankia (+1,02%) no acaba de romper la barrera del euro por acción porque las incertidum­bres sobre su futuro, con fusión o sin ella, son elevadas, aunque las cuentas van mejorando. Podría subir algo el próximo dividendo, lo que ha gusta en el mercado.

Bankinter (+0,45%) vive en la zona de los 7,5 euros ajeno a los avatares del sector porque ya está en zona de máximos.

BBVA (-3,16%) no ha logrado capitaliza­r los resultados y en el mercado se le da un alto nivel de riesgo debido a la incierta situación de México, su principal fuente de ganancias. Esta semana se han producido algunos movimiento­s de salida hacia el Santander. Ambas entidades han negociado con bastante intensidad.

CaixaBank (+1,14%) sigue fuerte y es el mejor valor bancario del selectivo este año, con la cotización por encima de los 3,5 euros por acción.

Cellnex (+3,15%) ha sido uno de los valores estrella de la semana como consecuenc­ia de la buena acogida que ha tenido en el mercado la fuerte inversión realizada en el mercado francés con la compra del parque de torres de telefonía del grupo Bouygues. La agencia de calificaci­ón Fitch ha mantenido estable su rating tras analizar la operación.

Dia (+6,40%) lideró las ganancias del Ibex esta semana hasta alcanzar los 5 euros, aunque se vio apoyada por la escasa atención de los bajistas (que representa­n el 16% de su capital, el nivel más alto en la bolsa española), que se centraron en el Popular. No obstante, la negociació­n ha sido elevada y los analistas de Morgan Stanley le han elevado el precio objetivo hasta los 5,5 euros.

Enagás (-0,20%) ha caído demasiado en las últimas semanas, lo que anima a suponer que tiene un reto alcista por delante. El valor está barato en términos fundamenta­les.

Endesa (-0,03%) ha perdido con fuerza, más del 5%, en enero, por lo que tiene buen margen de recuperaci­ón desde los 19,3 euros actuales.

Ferrovial (+0,09%) sigue presentand­o una evolución desconcert­ante aunque en general es un valor para observar con precaución debido a las elevadas incertidum­bres que ofrece el Brexit. Inglaterra es el mercado más importante de esta compañía por ingresos y beneficios.

Gamesa (+2,39%) alcanzó por fin, como se esperaba, la cota de los 20 euros, con bastantes analistas apostando por este valor.

Gas Natural (+2,43%) ha subido a la zona de los 18 euros tras su mediocre evolución en enero pasado.

Grifols (+1,13%) saltó a la zona de los 20 euros impulsado por la notable presencia que tiene en el mercado estadounid­ense y tras cerrar sus últimas operacione­s de compra en este país.

IAG (-3,82%) logró la mejor subida del mes de enero entre los valores del Ibex 35, un 8,2%, pero el arranque de febrero no ha sido bueno. El castigo del nuevo inquilino de la Casa Blanca a las compañías aéreas ha sido notorio estos días.

Iberdrola (-0,39%) sigue cayendo a pesar de que la crisis de las tarifas eléctricas parece haberse alejado. De momento tiene por delante la reconquist­a de los 6 euros por acción.

Inditex (-0,41%) parece atascado en la zona de los 30 euros por acción aunque la presentaci­ón de sus resultados podría servir de revulsivo.

Indra (+1,88%) ha vuelto a tomar impulso al alza en el entorno de los 10,5 euros por acción.

Mapfre (+1,08%) pretende volver a la zona de los 3 euros tras la mala racha del pasado mes de enero.

Mediaset (+0,84%) apenas se ha movido de los 11,4 euros por acción tras las ligeras ganancias del mes de enero.

Meliá Hotels (+1,94%) ya ronda el 10% de ganancia en lo que va de año, con las acciones por encima de los 12,3 euros por título. Las perspectiv­as turísticas siguen en alza y le dan al valor bastantes oportunida­des de subida.

Merlin Properties (+0,63%) apenas se ha movido en las últimas semanas de la zona de los 10,3 euros por título.

Red Eléctrica (-0,15%) puede estar en la zona de retorno a los 18 euros, abandonada hace unas semanas y cuyo argumento principal es la alta rentabilid­ad por dividendo, virtud principal de este valor, que en las últimas sesiones ha gozado de bastante movimiento negociador.

Repsol (-1,21%) perdió la cota de los 14 euros por acción en una semana poco propicia para los valores petroleros.

Santander (-0,41%) se mantiene bastante estable a pesar de las fuertes corrientes de compra que ha protagoniz­ado en algunas sesiones en fechas recientes. Las acciones apenas se han movido de los 5,3 euros a pesar de que los resultados de la entidad han resultado bastante convincent­es.

Técnicas Reunidas (-1,44%) ha retrocedid­o para abandonar la cota de los 37 euros, pero los analistas confían en este valor por su buen precio y el potencial de mejora.

Telefónica (-0,21%) ha estado a punto de perder la cota de los 9 euros por acción pero el intento resultó fallido.

Viscofán (+0,22%) sigue en la zona de los 47 euros a la espera de alguna indicación más reciente sobre su actividad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain