La Vanguardia - Dinero

El ahorro no se asusta

Las entradas de dinero en los fondos han mantenido su fortaleza pese a la volatilida­d del mercado

- Primo González

El dinero sigue entrando en los fondos de inversión a la vista de lo sucedido en el mes de enero, con cerca de 1.200 millones de euros de entradas netas, es decir, la diferencia entre suscripcio­nes y reembolsos. Este flujo de entrada de dinero se ha centrado de manera especial en los fondos de tipo global y en los mixtos, sin olvidar los fondos de renta variable internacio­nal, ya que algunos mercados de renta variable están ofreciendo rentabilid­ades interesant­es y perspectiv­as positivas a medio plazo.

La aversión al riesgo sigue presente en todo caso, ya que la volatilida­d de los mercados es muy elevada y la faceta conservado­ra de los inversores impone sus condicione­s y cautelas a la hora de invertir el dinero. La tendencia conservado­ra de los inversores trata, no obstante, de mantener una cierta apuesta de riesgo a la vista de las numerosas previsione­s que circulan por el mercado en favor del buen momento que se espera para las bolsas en el conjunto del año en curso.

Esta semana, la Reserva Federal estadounid­ense (Fed) ha mantenido estables los tipos de interés y no ha formulado valoracion­es públicas sobre el momento que vive la economía estadounid­ense pero todo parece indicar que la Fed mantiene invariable­s sus intencione­s de elevar en tres ocasiones durante el año los tipos de interés. La primera oportunida­d para hacerlo podría adelantars­e al mes de marzo, avanzando los pronóstico­s que apuntaban al mes de mayo como la fecha en la que se podría asistir a un nuevo tensionami­ento de los tipos de interés al alza.

En los mercados ha aparecido, entre tanto, un nuevo factor de distorsión potencial, la subida de la tasa de inflación por encima de lo que se esperaba. Aunque se considera que se trata de un movimiento pasajero, vinculado a factores erráticos como los pre- cios de las materias primas, el incidente ha servido para poner sobre aviso a los mercados ante un eventual desmontaje de las políticas monetarias de estímulo, lo que tendría impacto sobre los niveles de tipos de interés, que abandonarí­an la zona negativa o de bajos niveles antes de lo previsto. De hecho, los tipos a largo plazo en los mercados de deuda pública han reflejado esta tendencia alcista.

Los fondos mixtos recogen las preferenci­as mayoritari­as de los inversores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain