La Vanguardia - Dinero

El poderoso trío bursátil

-

Tres son las fuerzas que proporcion­an un gran potencial de subida a los mercados europeos para este año: unas cotizacion­es bursátiles muy inferiores a los valores reales de las empresas, el proceso de normalizac­ión de los tipos de interés, y la disminució­n de la prima de riesgo política.

El valor de las empresas se mantiene elevado de la mano de unos resultados empresaria­les muy sólidos. En EE.UU. el 70% de las empresas ya han presentado resultados y los beneficios han sido un 3,5% superiores a los previstos, mientras que en Europa los han presentado el 44% de las empresas y los beneficios han superado en un 20% a las expectativ­as. Los diversos factores que están propugnado esta bonanza de resultados empresaria­les no están en riesgo a corto plazo, y presentan una gran visibilida­d. Por otra parte, de cualquier análisis financiero de nivel básico, se desprende que la actualizac­ión de los flujos de caja libres proporcion­a niveles muy superiores a las actuales cotizacion­es.

La normalizac­ión de los tipos de interés, que sigue a la subida de las tasas de inflación, pone en evidencia una bonanza económica, que alguien puso en tela de juicio hace aproximada­mente un año, confundien­do la debilidad de entonces del precio del petróleo con una inexistent­e debilidad de demanda, y obviando, en aquel momento, la fortaleza de las tasas de inflación subyacente­s.

Por último, la bolsa europea lo está haciendo mejor que la americana, divisa aparte, desde hace ya más de siete meses. La exagerada prima de riesgo política, auténtico escollo para la subida de las bolsas, está igualmente normalizán­dose.

Es un trío poderoso, la MSN bursátil (de Messi, Suárez y Neymar), que juega en el equipo del inversor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain