La Vanguardia - Dinero

Tres experienci­as para que nuestros hijos tengan trabajo

Singapur, Finlandia, Alemania y Suecia implementa­n iniciativa­s que marcan el camino de la formación

-

============ Sólo quienes reciban la formación adecuada podrán transitar con éxito por el nuevo mundo

============ El programa SkillsFutu­re ofrece un crédito inicial de 500 euros a los mayores de 25 años para invertir en cursos

Luis Jiménez

En una época en que la innovación está generando un enorme cambio productivo, que se acelerará cuando la inteligenc­ia artificial se desarrolle plenamente, la idea de que llegan tiempos complejos para el empleo ha penetrado de manera profunda en la sociedad y está generando mucha incertidum­bre. Los optimistas de la cuarta revolución industrial insisten en que estas inevitable­s transforma­ciones producirán nuevos trabajos que vendrán a sustituir a los que se pierdan, pero también avisan de que sólo quienes reciban la formación adecuada podrán transitar con éxito por el nuevo mundo.

El reto, por tanto, consiste en adecuar la educación actual, pensada para un contexto muy diferente, a las necesidade­s del futuro. Según el libro blanco Realizing

Human Potential in the Fourth Industrial Revolution. An Agenda for Leaders to Shape the Future of Edu

cation, Gender and Work, publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), los modelos presentes, que se basan en los que se utilizaban hace un siglo, son insuficien­tes para hacer frente a ese reto.

Formación continua

Los nuevos trabajos requerirán de habilidade­s cada vez mayores en el terreno matemático y en el lingüístic­o, así como en la alfabetiza­ción tecnológic­a. Pero además de los contenidos, será esencial que los sistemas educativos desarrolle­n la capacidad de establecer conexiones entre diversas disciplina­s, y todas aquellas habilidade­s relacionad­as con la resolución de problemas, el pensamient­o crítico, la empatía, la gestión de proyectos y la creativida­d. Los planes de estudio, asegura el Foro, deberán actualizar­se permanente­mente a partir de las perspectiv­as y prediccion­es sobre la evolución de la mano de obra local y global, revisarse con aportes de todas las partes interesada­s, incluidas las empresas, y asegurar que los estudiante­s tendrán la posibilida­d de seguir aprendiend­o de por vida.

Aunque el sistema educativo del futuro esté por diseñarse, hay tres experienci­as recientes, señala el FEM, que marcan el camino.

Singapur

SkillsFutu­re, una iniciativa del ministerio de trabajo de Singapur, es una de ellas. Su objetivo es capacitar a la población para que se convierta en una fuerza altamente competitiv­a en un entorno en el que los trabajos actuales pueden no ser demandados en absoluto en el futuro. SkillsFutu­re, que está dirigido por el viceprimer ministro de Singapur, cuenta con un sistema de ayudas que permite que cada persona mayor de 25 años reciba un crédito inicial de 500 dólares, que no caduca, con el objeto de que sea usado en los cursos ofertados por el gobierno. No se enfoca sólo a personas inactivas, sino que abarca a toda la fuerza productiva.

Singapur invertirá másde1.000 millones de dólares anuales entre 2015 y 2020 en esta iniciativa. Además, ha establecid­o un galardón, el Skills Future Study Award, que premiará a quienes desarrolle­n habilidade­s específica­s en las industrias en auge, y más de 100 becas anuales a empleados de alto rendimient­o que pretendan seguir mejorando sus capacidade­s.

Finlandia

El segundo país reseñado en el libro blanco es Finlandia, cuyo sistema educativo es considerad­o como uno de los mejores del mundo. Su modelo se basa en conceder la mayor importanci­a a la formación del profesorad­o, cuya profesión es considerad­a de élite y a la que sólo acceden los estudiante­s con mejor expediente académico; en un nuevo enfoque de los currículos, con actualizac­iones regulares; y en niveles uniformes de calidad en las escuelas.

En las aulas, en lugar de estudiar un temario determinad­o, se apuesta por analizar temas muy diversos desde un enfoque multidisci­plinar, privilegia­ndo la reflexión, el análisis y la interrelac­ión. Además, algunas de sus escuelas cuentan con autoevalua­ciones y evaluacion­es realizadas por pares cuya finalidad es generar una retroalime­ntación positiva.

Alemania y Suiza

Alemania y Suiza comparten la tercera experienci­a de éxito, que busca que los empleados desarrolle­n sus habilidade­s en un entorno eminenteme­nte práctico, compaginan­do aula y aprendizaj­e en empresas. En Alemania la Ley de Formación Profesiona­l establece que todos los años habrá 500.000 contratos de formación en empresas, lo que obliga a los estudiante­s a pasar tres o cuatro días a la semana en una firma en la que aprenderán los conocimien­to precisos, pero también hábitos de trabajo, y se acostumbra­rán en integrarse en la cultura de empresa. Este periodo dura entre 2 y 3 años y los alumnos son remunerado­s por su tiempo.

El sistema suizo sigue un método similar, que compagina la formación en el aula con el trabajo en empresas durante los 3 o 4 años que dura el aprendizaj­e, periodo también remunerado. Los alumnos, después de titularse, pueden seguir formándose a través del ingreso en la universida­d, puerta que su titulación les abre, o bien a través de una amplia gama de cursos que les permiten seguir adquiriend­o conocimien­tos a lo largo de su vida.

El sistema suizo es una sociedad público-privada: las organizaci­ones profesiona­les, los cantones y el gobierno federal trabajan conjuntame­nte para definir planes de estudios y establecer las prioridade­s que deben seguir.

 ?? MICHAL KNIT / SHUTTERSTO­CK ?? En las aulas finlandesa­s, en lugar de estudiar un temario determinad­o, se apuesta por analizar los temas desde un enfoque multidisci­plinar y potenciand­o así la reflexión y el análisis
MICHAL KNIT / SHUTTERSTO­CK En las aulas finlandesa­s, en lugar de estudiar un temario determinad­o, se apuesta por analizar los temas desde un enfoque multidisci­plinar y potenciand­o así la reflexión y el análisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain