La Vanguardia - Dinero

Baleària busca casa propia

La naviera crece un 14% en Barcelona y negocia con el puerto la construcci­ón de una nueva terminal

- Aintzane Gastesi

Baleària ha anunciado un plan de inversione­s de 450 millones en los próximos cinco años

La naviera Baleària, propiedad de Adolfo Utor y el Grupo Matutes, busca casa propia en Barcelona después de registrar un crecimient­o del 14% tanto en número de pasajeros como en carga en el 2016. Según informó la compañía, que actualment­e atraca sus barcos en los muelles de Drassanes y el Port Nord, está negociando con el puerto de Barcelona la construcci­ón de una terminal propia.

Baleària opera tres rutas diarias entre Barcelona y Mallorca, Me- norca y Eivissa, que incrementa con una frecuencia extra durante los meses de verano. Durante el año 2016, la naviera transportó 360.000 pasajeros y 1,8 millones de metros lineales de carga desde Barcelona, lo que supone un incremento del 14% respecto el año anterior, tanto en pasaje como en carga. La naviera empezóaope­rar en Barcelona en el 2003.

Baleària anunció esta semana un plan de inversione­s de 450 millones de euros en los próximos cinco años, la mayoría en nuevos buques y modernizac­ión de su flota, tras obtener un beneficio de 39 millones de euros en el 2016, el 38% más que el ejercicio anterior.

En el ejercicio del 2016 (del 1 de noviembre al 31 de octubre), la compañía facturó 329,5 millones de euros, el 13% más que en el 2015, y el resultado deexplotac­ión subió un 17% hasta 78,8 millones, unos resultados “ligerament­e superiores” a los del 2009, los mejores registrado­s por la naviera.

Según informó el grupo, 320 de los 450 millones del plan de inversione­s 2017-2021 se destinarán a renovar la flota. Por un lado, la compañía adquirirá tres nuevos buques inteligent­es ( smartships) propulsado­s por gas natural, actualment­e en construcci­ón en el astillero LaNaval y otros dos en el italiano Cantieri Navale Visenti. Por otro lado, el grupo prevé la compra de otros barcos y la modernizac­ión de la flota por remotoriza­ciones –reconversi­ón en motores de gas. El resto de la inversión, después de dedicar 320 millones a barcos, se dirigirá a las nuevas terminales que construirá en Barcelona, donde el proyecto está bastante avanzado, Palma y en València, donde la ubicación de la estación marítima es provisiona­l desde hace diez años.

El año pasado, Baleària transportó un 10% más de pasajeros, de vehículos y de carga rodada, hasta los 3,5 millones de pasajeros, 750.000 vehículos y más de 5 millones de metros lineales de mercancías de las rutas nacionales (Islas Baleares, Ceuta y Melilla), y aumentó el 15% el tráfico internacio­nal (en sus rutas Estados Unidos-Bahamas, a Marruecosy­a Argelia).

Baleària, que cuenta con 1.500 empleados, prevé que el tráfico internacio­nal pase de representa­r el 2% de la facturació­n al 50% en un plazo de 5 a 10 años, con los proyectos en el Caribe y las líneas del norte de África. Los proyectos de operacione­s de la empresa en Cuba, según reconoce la firma, están paralizado­s ante la imprevisib­ilidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 ?? BALEÀRIA ??
BALEÀRIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain