La Vanguardia - Dinero

El efecto inflación

-

Desde enero del 2013, la inflación en la zona euro no se encaramaba al 2%. En España ya está en el 3% desde enero y ahí se ha mantenido en el mes de febrero. Todos los pronóstico s dicen que es un fenómeno pasajero pero los inversores quieren tomar precaucion­es y cubrirse las espaldas, porlo quepuedasu­ceder. El Banco Central Europeo ha sacralizad­o este dato y a ello ha contribuid­o también la Reserva Federal estadounid­ense. Ambas institucio­nes llevan años predicando que el 2% es la tasa de inflación de equilibrio adecuado para la economía. Tan malo es pecar por exceso como quedarse corto. Lomaloes que el tirón de los precios en los últimos meses ha sido muy rápido y se apoya en elementos muy volátiles, como el precio de la energía, que nadie es capaz de predecir.

“Las presiones inflacioni­stas están aumentando tanto en EE.UU. como en los principale­s mercados europeos (Alemania, por ejemplo), lo que presiona al alza las rentabilid­ades de los bonos, pero también resulta beneficios­o para los mercados de crédito”, asegura Paul Brian, de BNY Mellon, responsabl­e de renta fija de una de sus entidades gestoras, Newton IM. Apostilla: “Una de las ventajas de la inflación es que reduce el valor de la deuda subyacente de las empresas, lo que podría contribuir a reducir el riesgo de impago para los inversores” que tienen su ahorro en fondos de renta fija corporativ­a.

“Es posible que la inflación provoque algunos problemas en los mercados de renta fija europeos al fomentar la disparidad entre las diferentes economías de Europa”, señala April LaRusse, especialis­ta de producto en otra de las entidades de BNY Mellon, Insight Investment. No obstante, cree que el Banco Central Europeo va a “mantener su política monetaria acomodatic­ia ya que aún hay muchasecon­omías europeas que no registran crecimient­o”.

La renta fija, en todo caso, se ha convertido en un territorio en el que puede haber mayor nivel de riesgo que en la renta variable en los momentos actuales precisamen­te por la conjunción de tipos de interés a la baja, inflación al alza e incertidum­bres políticas. Los fondos de deuda a corto plazo high yield son uno de los activos más interesant­es en estos momentos, según algunos analistas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain