La Vanguardia - Dinero

La mejor semana bursátil del año

La renta variable se afianza como principal destino del dinero que entra en los fondos de inversión

- Primo González

Uno de cada cinco fondos presenta una ganancia acumulada superior al 10% en los últimos doce meses

La mejor semana bursátil del año hapuesto el colofón a la fase depresenta­ción de resultados empresaria­les del conjunto del 2016. La base del optimismo para esta subida de las cotizacion­es en el Ibex 35 reside no sólo en la bonanza de los resultados empresaria­les sino en el hecho de que la mayor parte de las compañías que conforman el índice selectivo han anunciado incremento­s en el reparto de dividendos con cargo a las ganancias del año pasado.

La renta variable consolida, de este modo, su atractivo para los inversores gracias a unos resultados que no ofrece ningún otro tipo de activos. La rentabilid­ad conjunta de todos los fondos domiciliad­os en España ha sido de casi el 1% sólo en enero y del 4% en los doce últimos meses.

Uno de cada cinco fondos de inversión ha cerrado el febrero con rentabilid­ad anual superior al 10%, lo que afecta al 15% del patrimonio total bajo gestión de los fondos españoles. Y uno de cada tres fondos logra ganancias en los últimos doce meses por encima del 5%. Son los mejores resultados alcanzados por los fondos a estas alturas del año desde hace bastante tiempo.

La influencia de la renta variable en estos resultados está siendo determinan­te ya que en los dos primeros meses del año, los fondos de renta variable internacio­nal han proporcion­ado ganancias medias del 3,4% en apenas dos meses mientras los que invierten en la bolsa española presentan un rendimient­o medio de poco más del 2%. Unos 850 fondos (es decir, uno de cada tres) han superado ya la barrera del 1% de rentabilid­ad acumulada en lo que va de año.

Adiferenci­a de lo sucedido el año pasado, los inversores, que siguen apostando con fuerza por los fondos de inversión, se están posicionan­do con fuerza en los fondos con un perfil bastante menos conservado­r que en el pasado.

Las mayores preferenci­as de los inversores se han orientado hacia los fondos de tipo global (los que pueden invertir en cualquier mercado y tipo de activo) y hacia los que invierten en mercados bursátiles, incluso con una cierta atención hacia los fondos de tipo mixto que tienen mayor componente de riesgo. Por contra, la renta fija junto con los fondos de gestión pasiva y los garantizad­os siguen expulsando inversores y dinero en un contexto de aumento de los patrimonio­s administra­dos por los fondos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain