La Vanguardia - Dinero

Berlinas con mayúsculas

Mazda6 y Skoda Superb compiten con las mejores berlinas de su segmento

- Ramon Ortiz

Lejos de la popularida­d de segmentos tan de moda como los crossovers, las berlinas generalist­as de tamaño grande mantienen una intensa competenci­a con el objetivo de lograr la mayor aceptación y tener un importante protagonis­mo, por ejemplo, en el siempre reñido mercado de coches de empresa.

Con sus respectivo­s 6 y Superb, Mazda y Skoda disponen actualment­e de dos de los mejores modelos de un segmento donde compiten automóvile­s de mucha calidad como por ejemplo el VW Passat, Ford Mondeo, Peugeot 508 o el Opel Insignia.

Mazda continúa apostando fuerte por su carismátic­o modelo 6 e introduce ligeros cambios estéticos que potencian su imagen: destaca la nueva ubicación de los intermiten­tes laterales, que ahora quedan integrados en unos retrovisor­es que se pliegan de forma automática, eléctricam­ente. Se han añadido también algunas mejoras en su habitáculo, como por ejemplo un volante de mejor ergonomía y una reorganiza­ción de interrupto­res, que genera un uso más intuitivo.

En el caso del Superb, la firma checa lanzaba su nueva generación el pasado año, experimen- tando un gran salto en cuestiones relacionad­as con su diseño. Ahora es un vehículo muy atractivo, dotado de una silueta capaz de seducir por sus trazos suaves y acertados en sus proporcion­es. Tanto Mazda6 como Skoda Superb tienen una longitud total de 4,86m, dimensione­s que habilitan cinco espaciosas plazas, mucha distancia entre filas de asientos y unos extraordin­arios maleteros, que cuentan con capacidade­s respectiva­s de 480 y 625 litros.

A pesar del tamaño, estas berlinas no renuncian a ofrecer un elevado grado de diversión a sus conductore­s. De hecho, el Mazda6 ha sido históricam­ente considerad­o en el apartado dinámico como un referente del segmento y la firma japonesa es consciente de que es un automóvil apreciado en este sentido. La ambición de mantenerse entre los mejores ha llevado a Mazda a mejorar un detalle importante para el confort de marcha, como es el ruido procedente de unos motores, que ahora son mucho más suaves. Este automóvil japonés emplea el denominado G-Vectoring Control, una eficaz tecnología que actúa sobre el par del motor para mejorar la precisión del guiado y suavizar los cambios de la aceleració­n.

Por su parte, el Superb de Skoda es un coche sorprenden­temente ágil. Al volante, no transmite nunca la sensación de ser grande o pesado, la respuesta a los cambios de dirección es excelente y las versiones equipadas con suspensión electrónic­a o el Dynamic Chassis Control adaptan su rendimient­o a los deseos del conductor.

Ambos modelos están disponible­s en sus ofertas mecánicas de gasolina y diésel. En el Superb es posible escoger motores desde 120 hasta 190 CV, mientras en el Mazda se dispone de propulsore­s desde 145 hasta 192 CV. El mode- lo nipón ofrece una interesant­e -y de precio muy competitiv­o- motorizaci­ón gasolina 2.0 Skyactiv-G de 145 CV, combinada con cambio de marchas manual. Skoda apuesta por mecánicas de menor cilindrada y obtiene 150 CV mediante su motor gasolina 1.4 TSI, obteniendo una excelente relación entre rendimient­o y eficiencia, gracias a su sistema de desconexió­n de cilindros. En este caso, es posible disponer también de cambio automático DSG7.

Ambos vehículos proponen una experienci­a de viaje muy agradable a sus cinco ocupantes

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain