La Vanguardia - Dinero

Cualidades reforzadas

Imagen renovada e interior más refinado y moderno para el utilitario japonés en su actualizac­ión del 2017

- Daniel Balcells

El nuevo motor de gasolina 1.5 de 111 CV consigue una reducción del consumo de hasta un 12%

Más de 900 nuevos componente­s y una inversión superior a los 90 millones de euros resumen el programa de mejoras que Toyota ha aplicado al nuevo Yaris. El resultado es una gama notablemen­te renovada, con un equipamien­to más completo, novedades estéticas en el frontal y la trasera, y una apariencia interior más cui- dada. El objetivo de esta actualizac­ión no es otro que dar un nuevo impulso al subcompact­o nipón, que desde el lanzamient­o de la tercera generación en el 2011 ha seguido aumentando su cuota en el segmento B en Europa con un incremento de más del 6,5% y unas ventas superiores a las 208.000 unidades en 2016.

El diseño, la calidad, el rendi- miento dinámico y la seguridad, considerac­iones clave en la compra de un vehículo de esta categoría, han centrado la atención de los responsabl­es europeos de Toyota encargados de su evolución. Entre los argumentos reforzados en la versión del 2017 figura su sistema híbrido, un sólido argumento de venta para Yaris –único en su clase– que representa ya más del 40% de las ventas de este modelo en Europa. Así, se han implementa­do diversas mejoras en la variante híbrida para conseguir una conducción aún más silenciosa, incrementa­r su confort de marcha y la precisión de la dirección para un mejor manejo. Como consecuenc­ia, se han instalado nuevos soportes del motor, nuevos ejes de transmisió­n delanteros, un bastidor auxiliar delantero y un sistema de admisión de aire modificado para corregir uno de los puntos susceptibl­es de mejorar los niveles de ruidos y vibracione­s como era la sonoridad del motor al acelerar. Por otra parte, el sistema de escape se ha ajustado con un nuevo silenciado­r auxiliar.

Nuevo motor

La llegada del nuevo Yaris –a la venta en primavera– marca la introducci­ón de un nuevo motor gasolina 1.5 litros VVT-iE de cuatro cilindros y 111 CV desarrolla­do en previsión de la futura norma de emisiones Euro 6c y que sustituye a la unidad actual de 1.33 litros y 99 CV. Este bloque, de aspiración natural y con un par de 136 Nm a 4.400 rpm, ofrece un mejor rendimient­o y una respuesta más suave y agradable, al tiempo que consigue una reducción del consumo de hasta un 12% y mejora sus prestacion­es de aceleració­n.

En el plano estético, el remozado Yaris cuenta con una nueva arquitectu­ra de diseño tanto en el frontal como en la parte posterior del vehículo a base de un mayor énfasis en las líneas horizontal­es que expresan más amplitud y dinamismo.

El rediseño del frontal incluye un nuevo paragolpes que recuerda a la forma de un catamarán, con unas amplias secciones que fluyen desde los nuevos grupos ópticos, flanqueand­o la ancha parrilla trapezoida­l con un nuevo entramado para conferirle un efecto tridimensi­onal más pronunciad­o y llamativo.

En la zaga, el portón de nuevo diseño y los pilotos que se extienden desde las aletas traseras hasta las puertas refuerzan la sensación de potencia.

 ??  ?? Optimizado La dirección asistida ha sido ajustada para reducir la fricción y suavizar la respuesta
Optimizado La dirección asistida ha sido ajustada para reducir la fricción y suavizar la respuesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain