La Vanguardia - Dinero

Compromiso con la biodiversi­dad

Las empresas también se preocupan por la conservaci­ón de la naturaleza

- Lorena Farràs Pérez

Cada vez más empresas quieren aportan su granito de arena en el reto de hacer un mundo más sostenible, frenar la pérdida de biodiversi­dad y conservar la naturaleza. Prueba de ello es la creciente integració­n de estos aspectos en las estrategia­s empresaria­les, especialme­nte de las grandes compañías.

“Es un papel que hasta ahora ha correspond­ido más a las administra­ciones públicas, pero que ya están asumiendo las organizaci­ones privadas”, explica Juan Alfaro, presidente del Club de Excelencia en Sostenibil­idad. “Y lo hacen por una cuestión de responsabi­lidad con la sociedad y el medio ambiente”, añade Alfaro quien reconoce que esta apuesta empresaria­l es doblemente beneficios­a puesto que conlleva una mejora de la reputación para la empresa.

Con el objetivo de dar a conocer ejemplos de buenas prácticas empresaria­les en restauraci­ón de ecosistema­s, investigac­ión, sensibiliz­ación y conservaci­ón de especies de flora y fauna, el Club de Excelencia en Sostenibil­idad presentó el pasado jueves la II edición del Informe del Observator­io de Gestión Empresaria­l de la Biodiversi­dad.

El informe cita, entro otros, el caso de Red Eléctrica de España (REE), que ha liderado el proyecto “Recuperaci­ón de los fondos marinos de Posidonia oceánica. Una técnica innovadora”. El proyecto está asociado al desarrollo de las medidas de protección am- biental incluidas en los proyectos de interconex­iones eléctricas submarinas Ibiza-Mallorca e Ibiza-Formentera, que unifican el sistema eléctrico insular, y al enlace entre Mallorca y la Península, que conecta las Islas Baleares con el sistema eléctrico peninsular y europeo.

El objetivo de fondo “de dar a conocer estas buenas prácticas es intentar que otras empresas sigan el ejemplo”, indica Alfaro. En este sentido, el informe presenta una sencilla metodologí­a que explica cinco sencillos pasos que una empresa puede dar para iniciarse en la gestión de la biodiversi­dad. El primero de ellos es identifica­r, cuantifica­r y/o valorar las dependenci­as y los impactos ambientale­s del negocio, para después informar en la toma de decisiones del negocio y en la presentaci­ón de informes. En segundo paso es asegurar el apoyo interno. En tercer lugar, se aconseja desarrolla­r una política de biodiversi­dad y, en cuarto, una estrategia de biodiversi­dad corporativ­a. El quinto y último paso es definir un plan de acción de biodiversi­dad estratégic­o.

Tras seguir estos cinco pasos las empresas ya pueden aportar su granito de arena para frenar la pérdida de biodiversi­dad y conservar la naturaleza.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain