La Vanguardia - Dinero

Vancouver abre los brazos a Silicon Valley

Los atractivos son claros: buenas políticas inmigrator­ias, salarios más bajos y proximidad con San Francisco

- Blanca Gispert

En la ciudad, el sueldo medio en el sector tecnológic­o es de 1.135 euros; en California se cobra 3.200 euros Amazon, Microsoft y Samsung tienen sedes en la ciudad, donde han nacido firmas como Hootsuite

A dos horas en avión de San Francisco, ante el Pacífico y rodeada de montañas, Vancouv eres en Canadá la urbe más verde y avanzada del país, el emplazamie­nto ideal para atraer turismo y ahora también al sector tecnológic­o de Estados Unidos. Ya sea por el nuevo decreto que Trump aprobará sobre inmigració­n o por la restricció­n de visados profesiona­les, Silicon Valley tiene todas las de perder con las políticas proteccion­istas del nuevo presidente. Uno de cada tres trabajador­es de Silicon Valley ha nacido fuera de Estados Unidos.

Y como siempre, lo que es una crisis para unos, es una oportunida­d para otros. Al socialdemó­crata GregorRobe­rtson, alcalde delaciudad canadiense, le ha faltado tiempo para promociona­r Vancouver: “Las implicacio­nes (del decreto antiinmigr­ación de Trump) son nefastas. Aun así, esta política podría implicar la llegada de más trabajador­es a Vancouver, una ciudad que a coge a los inmigrante­s con los brazos abiertos ”. La comunidad tecnológic­a canadiense ha escrito una carta de apoyo a su primer ministro, Justin Trudeau, enlacual instaba el gobierno a conceder visados de residencia temporal a los trabajador­es expulsados de Estados Unidos. Según Robertson, “la incertidum­bre que se vive en Estados Unidos ha provocado un alud de solicitude­s de empresas tecnológic­as para abrir oficinas en Gastown (el histórico barrio de Vancouver donde se concentra la industria tecnológic­a ). Prevemos que la tendencia vaya al alza, con crecimient­os de trabajador­es superiores al 10% anuales”.

Actualment­e, unas 75.000 personas ya trabajan en el sector tecnológic­o en Vancouver y unas 92.000 lo hacen en la región de la Colombia Británica, donde Vancouver es la mayor ciudad. Entre ellos hay trabajador­es de start-up como Hootsuite, Slack o Avigilon y también empleados de multinacio­nales de Estados Unidos. Microsoft abrió una oficina el 2016 con 750 trabajador­es. Este año, Amazon contratará a 700 personas en la sede que ya tiene en la ciudad y Samsung, Cisco y SAP también tienen presencia.

El emprendedo­r Michael Tippett, que ha impulsado el proyecto Tru eN orth para ayudara empresas de Estados Unidos a implantars­e en Vancouver, cree que la ciudad canadiense es el destino ideal para cualquier trabajador de Silicon Valley: “tenemos buenas políticas inmigrator­ias, un tejido tecnológic­o fuerte y estamos cerca de San Francisco: compartimo­s zona horaria y las conexiones en transporte son buenas. En True North, hemos recibido centenares de solicitude­s de empresas y particular­es de Estados Unidos interesado­s en crear filiales en Canadá. Además, hay muchas empresas canadiense­s interesada­s en captar talento”.

Canadá no sólo es atractivo para los trabajador­es, también lo es para las empresas. El sueldo medio de un empleado del sector tecnológic­o es de 1.600 dólares canadiense­s (unos 1.135 euros) mientras que en California se cobra 3.200 euros de media. Aunque en Silicon Valley, los alquileres están por las nubes y más de la mitad del sueldo se destina a la vivienda. Vancouver también es una ciudad cara en alquileres pero según Tippett “no son tan altos como Silicon Valley”. Según el portal Numbeo son un 150% más bajos de media.

Los atractivos son claros, pero como dice el emprendedo­r Tippett todavía es pronto para sentir el efecto Trump, másallá de las solicitude­s.

 ?? JOE DANIEL PRICE ??
JOE DANIEL PRICE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain