La Vanguardia - Dinero

El sabor de Gràcia cotiza al alza

Crece la demanda de vivienda 'prime' que valora vivir en una zona central de Barcelona con esencia de pueblo

- Mar Claramonte

Gràcia es el tercer distrito barcelonés donde más se encareció el precio de la vivienda de segunda mano durante 2016 (tras Eixample y Ciutat Vella), con una subida del 13% según datos del portal inmobiliar­io Idealista. El precio medio se situó en 3.610 euros/m2, pero aún hay cinco distritos más caros en la ciudad. De todas formas, esta cifra puede subir hasta unos 5.000 euros/m2si se trata de obra nueva.

En cualquier caso, los barrios gracienses, con fama de bohemios y multicultu­rales, seducen a un número creciente de locales y extranjero­s interesado­s en establecer su residencia, tanto de compra como de alquiler. El más popular es la Vila de Gràcia, un trazado de calles hoy peatonaliz­adas en bue- na parte que fue municipio independie­nte hasta 1897.

Como destaca Iris Prida, directora de ventas de la inmobiliar­ia Oi Realtor, este barrio se ha convertido en “el más premium del distrito, sobre todo los ejes de Gran de Gràcia, rambla de Prat y Verdi, con muchas fincas modernista­s. Interesa sobre todo a gente joven e inversores que buscan algo diferente. Les atrae la esencia de pueblo que se ha mantenido, con un ritmo menos frenético que en el resto de la ciudad, y su ubicación”.

Ambiente bohemio y cosmopolit­a

Por otra parte, para Estrella Serrano, directora comercial de la inmobiliar­ia Living, “la Vila de Gràcia sería el Montmartre de Barcelona por su encanto, riqueza cultural y cosmopolit­ismo, donde conviven con respeto personas de procedenci­as muy diversas, aunque los franceses y los italianos adoran en especial el barrio” y añade que algunas de las localizaci­ones prime más buscadas “son la plaza del Sol y la de la Vila, por tener mucha luz, en contraposi­ción a calles vecinas sombrías”.

Ni el ruido, ni la escasez de aparcamien­to ni los precios al alza suelen disuadir de su propósito a los compradore­s potenciale­s de esta área, donde las tipologías de vivienda másdemanda­das son “lofts y pisos a reformar entre los 70 y los 90 m2”, según Prida, aunque apunta que “muchos gracienses tienen el sueño de comprar una casa con jardín dentro del barrio, el problema es que casi no hay oferta. Entre los inversores tienen éxito las rehabilita­ciones integrales de edificios, porque no hay solares”.

Los barrios de Camp d'en Grassot i Gràcia Nova serían la prolon- gación de la villa hacia el este, “con edificios más nuevos y pisos espaciosos, con ascensor, parking..., donde el paseo de Sant Joan y Pi Margall son los ejes principale­s”. En cuanto al alquiler, la oferta es bien escasa ante una demanda muy fuerte: “Cuando entra algún piso que vale la pena, se alquila en horas”, subraya Prida.

Las familias prefieren Vallcarca

El barrio más al norte del distrito, Vallcarca-Penitents, residencia­l y con abundantes zonas verdes, está en el punto de mira de familias acomodadas. Estrella Serrano señala el potencial “de los alrededore­s de la clínica Quirón, donde se han construido recienteme­nte pisos de alto standing de más de 120 m2, con zonas comunitari­as y mucho más asequibles que en Pedralbes o en la Bonanova”. Es el caso de la promoción de dos edificios de 18 viviendas que el grupo Don Piso ha desarrolla­do en la calle Cesare Cantu, con piscina, gimnasio, salas polivalent­es, jardines y pisos de tres habitacion­es en venta a partir de 456.000 euros .

Iris Prida considera que “Vallcarca-Penitents es la ciudad-jardín del distrito, con viviendas o parcelas de 200-250 m2 y la sensación de vivir fuera de Barcelona, a pesar de estar a pocas estaciones de metro de paseo de Gràcia”.

Finalmente, Serrano detalla que “los alrededore­s del Parc Güell son bastante valorados por los extranjero­s, sobre todo los asiáticos”, mientras que Prida matiza que este barrio, La Salut, “es más barato porque tiene muchas pendientes y a menudo construcci­ones de hace unas décadas de baja calidad”. •

 ??  ?? 01 Casa unifamilia­r de 300 m2 con tres plantas y piscina, en el barrio de Gràcia Nova
01 Casa unifamilia­r de 300 m2 con tres plantas y piscina, en el barrio de Gràcia Nova
 ??  ?? 03 Antiguo taller de 75 m2 reformado como vivienda en la Vila de Gràcia
03 Antiguo taller de 75 m2 reformado como vivienda en la Vila de Gràcia
 ??  ?? 02 Promoción de obra nueva junto a la Ronda de Dalt, en Vallcarca-Penitents
02 Promoción de obra nueva junto a la Ronda de Dalt, en Vallcarca-Penitents

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain