La Vanguardia - Dinero

Mayordomos digitales en el hotel

Amazon y Apple se disputan ahora el mercado hotelero

-

Una hotelera es un gran comprador y el escaparate ideal para mostrar como funciona la nueva tecnología

Cerrar las luces, correr las cortinas, ponermúsic­a, pedir el desayunoys­i conviene, un taxi. El servicio marca la diferencia en unhotel y adaptarlo a la última tecnología parece la mejor forma de demostrar que el sector todavía está vivo, ahora que la economíaco­laborativa le disputa su hegemonía.

Desde hace unos meses, grandes cadenas hoteleras, como Marriott, Four Seasons, Hilton o Wynn Resorts, están estudiando incorporar asistentes inteligent­es a sus habitacion­es. Ycomono, Apple y Amazon se han declarado la guerra, una vez más, para conseguir liderar el mercado, ahora hotelero.

Marriott (una de las mayores hoteleras delujo del mundo) está estudiando en uno de los hoteles de su marca Aloft, el funcionami­ento de los mayordomos digitales Siri, de Apple y Alexa, de Amazon. Prueba las funciones de encender y apagar las luces, regular la temperatur­a, cambiar de canales de televisión y recoger las cortinas. Su competidor, FourSeason­s, sólo utiliza aAlexa para controlar el reproducto­r de músicaycon­ocerelesta­dodeltiemp­o. Hilton, porsuparte, experiment­a el Siri en versión para móviles y tabletas, de forma que se plantea ofrecer el mayordomo digital en pantalla, y no en altavoz. Quien les lleva ventaja es la cadena de Las Vegas, Wynn Resorts, que ya ha implantado Echo (el altavoz de Amazon configurad­o con el asistente Alexa) en uno de sus hoteles. Según Bloomberg, tiene previsto incorporar­lo a 4.748 habitacion­es este el verano.

Así pues, la compañía tecnológic­a que convenza a las hoteleras obtendrá un buen puñado de ventas, tanto del software de su asistente inteligent­e, como de los altavoces y dispositiv­os que les dan vida. Como es habitual, los productos de Apple son más caros y exclusivos, es más complicado adaptarlos a terceros aparatos. Aunque por otra parte, tienen más experienci­a: Siri va por el mundo desde el 2011, mientras que Alexa, que es más fácil de configurar en otros aparatos, sólo tiene tres años.

Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies, apunta que conseguir el liderazgo en los hoteles no solo interesa por la cifra de ventas, sino porque los hoteles son “el escaparate ideal” para mostrar al público cómo funciona esta tecnología, de momento, con ventas que crecen pero incipiente­s. (Amazon vendió 2 millones de altavoces Echo en el 2015 y 5 millones en el 2016). El próximo reto será determinar si los asistentes inteligent­es operarán de forma estándar o bien si el usuario podrá conectar su cuenta personal al asistente, de manera que el aparato se convierta en un verdadero asistente personal. A todo eso, Google y Microsoft, que también han lanzado su asistente inteligent­e, parece que todavía no se han despertado.

 ?? WYNN RESORTS ??
WYNN RESORTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain