La Vanguardia - Dinero

La guerra de la corriente Para desacredit­ar la corriente alterna se achicharra­ba animales en actos públicos

Moore novela la batalla entre Edison y Westinghou­se, con Tesla en medio, por el monopolio de la luz

- Justo Barranco

Una Nueva York nocturna sombría, con farolas de gas, en la que la única parte resplandec­iente es Wall Street, con su brillante luz eléctrica, es el inicio, ambientado en el año 1888, de La luz de la noche, la nueva novela de Graham Moore, el guionista de la película Descifrand­o enigma. Dehecho, Laluz de la noche se va a convertir también en un filme con Eddie Redmayne dando vida a... Thomas Alva Edison. Porque la novela habla la batalla real deEdison con George Westinghou­se por la patente de la bombilla eléctrica y por el modelo de corriente eléctrica que debía alimentar la nueva sociedad que iba a nacer en el siglo XX. Había que optar entre la corriente continua de Edison o la alterna ideada por el genial Nikola Tesla y que comerciali­zaba Westinghou­se, y que es la que al final se impuso.

Pero en el camino, la batalla legal, comercial, financiera y de imagen fue tremenda. A un lado del ring, Thomas Alva Edison, el gran mago de la Edison General Electric Company –abuela del actual gigante General Electric–, el epítome del pionero estadounid­ense que registró su primera patente a los 21 años y ganó su primer millón a los 30. Ycuyas declaracio­nes aparecían en el New York Times como si fueran el oráculo de Delfos. Al otro lado del cuadriláte­ro, George Westinghou­se, un empresario e ingeniero que había inventado el freno neumático y también fue pionero en la naciente industria eléctrica. Un Westinghou­se que, efectivame­nte, contrata a un joven abogado de 26 años, Paul Cravath, para su guerra legal con un Edison que tiene la patente de la bombilla eléctrica, aunque Westinghou­se opina que de una bombilla de mucho peor calidad que las suyas, como todo lo que hace Edison. Pero además estallará entre ellos la guerra de las corrientes, la pugna por producir un sistema eléctrico que ilumine toda la nación. Con la corriente continua hay graves problemas porque tiene que haber generadore­s cerca de donde se use, con la alterna que propone el serbio Tesla –quien sólo puede ingerir comida cuyo volumen cúbico sea divisible por tres– ese problema desaparece. Pero la guerra hará que Edison promueva demostraci­ones de la supuesta peligrosid­ad de la corriente alterna achicharra­ndo públicamen­te animales por todo el país o promoviend­o el uso de la silla eléctrica para las ejecucione­s... con corriente alterna.

La novela se basa en hechos reales aunque los altera para crear intriga y tensión y re trata una sociedad de empresario se inventores casi prom et ei calle na de luces y sombras. Unos hechos con los que Moore propone interesant­es reflexione­s sobre las patentes y la innovación, sobre el negocio y el progreso. Después de todo, recuerda, la idea de la bombilla llevaba un siglo en el aire, había habido otras patentes y Edison no era un lobo solitario en un laboratori­o, tenía a muchos ingenieros en él y mil laboratori­os más investigab­an lo mismo. Eso sí, Edison era el primero queconstru­ía una fábrica donde se incubaba la inteligenc­ia. Al final, la guerra entre la invención y el dinero, que es continua en la obra, acaba teniendo un ganador: el banquero J. P. Morgan.

 ?? . ??
.
 ?? LA LUZ DE LA NOCHE
Graham Moore ?? Lumen Barcelona, 2017 506 p. | Papel 20,90 €
LA LUZ DE LA NOCHE Graham Moore Lumen Barcelona, 2017 506 p. | Papel 20,90 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain