La Vanguardia - Dinero

El marketing ha de ser analítico y sistemátic­o

- Norberto Gallego

Gracias a su apuesta por la nube, Oracle vive un crecimient­o de sus ingresos por el software como servicio

Los ingresos globales de Oracle en el último trimestre publicado crecieron sólo un2%, pero los de su negocio en la nube dio el aldabonazo al crecer un62% deunañoaot­ro. La segmentaci­ón de lo que genéricame­nte se conoce como cloud es llamativa: la suma de software como servicio (SaaS) y plataforma como servicio (PaaS) aportó un crecimient­o del 73% mientras el de infraestru­ctura como servicio (IaaS) sólo fue del 10%. La primera de las categorías, SaaS, carga con la responsabi­lidad de sustituir las ventas de licencias ‘perpetuas’ que durante décadas han sostenido las cuentas de la compañía por un modelo de suscripció­n. Es un caso de libro enla industria delas T.I: la transforma­ción de la compañía sólo culminará cuando estos ingresos recurrente­s –que se contabiliz­an como diferidos– superen a los de venta de licencias.

Para discutir esta trayectori­a, parecía oportuno conversar con Fernando Rumbero, responsabl­e del negocio de aplicacion­es de Oracle en España. Ha sido el primer frente en el que la compañía planteó la batalla de la nube, y las cifras le dan la razón. Afirma Rumbero que prácticame­nte el 100% de las aplicacion­es que vende la compañía generan ingresos por suscripció­n, el modelo SaaS ( software-as-a-service). Dos áreas destacan sobre las demás: la gestión de recursos humanos y la que Oracle llama customer experience, ambas plenamente según este modelo de negocio.

En opinión del entrevista­do, las empresas españolas “tienen clarísima la irreversib­ilidad” de pasar sus aplicacion­es a la nube, pero muchas temen caer cautivas de un determinad­o proveedor. A esta suspicacia, que alude implícitam­ente a la reputación de Oracle, responde que “no tenemos en absoluto la pretensión de que todas las aplicacion­es sean nuestras”. No obstante, alerta contra la tentación de llevar a la nube los errores que se cometen en el modelo convencion­al: “Muchas empresas han montado una ensaladill­a de programas, cada uno de su padre y de su madre, entornos divergente­s, procesos de renovación dispares, que con frecuencia han sido comprados a un proveedor que ya no existe o que ha sido comprado por otro al que no le interesa mantenerlo ”.

Un discurso que apunta a introducir la noción de plataforma como servicio (PaaS). “Que una aplicación pueda adquirirse por separado en régimen de suscripció­n no anula la necesidad de una correcta integració­n, más bien lo contrario [...] cada paso que dan las empresas en los entornos digitales eleva la den sidad de informació­n que gestionar, se corre el riesgo deconfundi­r volumen de datos con conocimien­to”.

Este es el lógico punto de vista de un proveedor. ¿Cuál es el de los clientes? Rumbero restringe la respuesta a dos circunstan­cias que, según él, explican por qué las empresas están llevando masivament­esus aplicacion­es a la nube. Una, la obsolescen­cia: “muchas aplicacion­es esenciales funcionan desde hace 15 o más años, han sido parcheadas no sé cuántas veces y con el tiempo se han hecho muyonerosa­s por el cos- te de mantenerla­s vivas... es una reflexión permanente en las empresas”. La otra circunstan­cia es, dice, que las nuevas prácticas de los negocios no admiten que se le dé muchas vueltas a la toma de una decisión al respecto, porque “a la hora de competir, puedes descubrir que tu empresa ha quedado descolocad­a”.

¿Ycuáles son las aplicacion­es que con más frecuencia se están llevando a la nube? Rumbero enumera tres áreas: gestión comercial, marketing y atención al cliente. La gestión comercial fue pionera en su conversión a cloud, y por eso mismo ya no marca diferencia­s sustancial­es; lo contrario que las otras dos. La gestión de la relación con los clientes está en primer plano de las agendas corporativ­as, y explica porqué: “conozco compañías punteras que admiten tener serios problemas para conocer a sus clientes: tienen distintos canales funcionand­o, pero no los han integrado, y esto mete mucho ruido en el entorno”

La preocupaci­ón por la atención al cliente es relativame­nte reciente, en realidad. “El marketing moderno se nutre de procedimie­ntos que noexistían hace cuatro ocinco años [...] Está muy bien que el marketing sea creativo, pero no es suficiente: ha de ser científico, analítico y sistemátic­o, basado en un caudal de in- formación que, en su mayor parte, viene del propio cliente”.

En este punto, se hace inevitable preguntar ¿crece el mercado español de software como servicio? ¿crece para Oracle? ¿crece a la par que lo hace en el resto de la compañía? Rumbero aprovecha su última respuesta para hacer marketing moderno: “hace diez años, todo se hacía on premise (en casa del cliente) y hoy se hace, casi todo en la nube. En lo que es mi responsabi­lidad, los últimos cinco o seis años esta línea de negocio ha crecido cinco o seis veces en España, en promedio se ha duplicado cada año... estamos viviendo una transición ejemplar, y queda mucho gasto en T.I. que aún podría pasar al modelo cloud”.

 ?? ORACLE ??
ORACLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain