La Vanguardia - Dinero

El autoconsum­o gana terreno

- Lorena Farràs Pérez

El TC permite compartir un generador eléctrico y España pierde el primer caso de recorte a las renovables

Al sector energético español se le acumulan los problemas legales, tanto dentro como fuera del país. La reciente sentencia del Tribunal Constituci­onal que anula la prohibició­n de conectar un generador a una red interior de varios consumidor­es, es sólo la punta del iceberg. “Ahora ya no existen barreras legales para el autoconsum­o compartido en edificios de viviendas, oficinas, centros comerciale­s”, señala José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa).

El energético es el sector con más sanciones dictadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), según un informe de la CNMC enviado al Congreso de los Diputados y al que ha tenido acceso la agencia de noticias Europa Press. Desde su creación, en el año 2014, la CNMC ha dictado un total de 86 multas al sector energético. Sólo en lo que llevamos de año el sector concentra 21 de las 29 sanciones emitidas por el organismo supervisor.

Las cosas no están mejor fuera de España. El Centro Internacio­nal para el Arreglo de Diferencia­s sobre Inversione­s (Ciadi) multó a principios de mayo a España con 128 millones de euros, más intereses, por los perjuicios que el recorte de las primas a las renovables causó a tres plantas termosolar­es instaladas por el fondo británico Eiser Infrastruc­ture.

España acumula ante el Ciadi, dependient­e del Banco Mundial, casi una treintena de demandas de inversores internacio­nales por los recortes aplicados a las energías renovables desde el año 2010. Es el segundo país por número de demandas a nivel mundial, sólo por detrás de Venezuela, pero en algunos momentos ha tenido el dudoso mérito de liderar este ranking.

Desde Appa están convencido­s que el de Eiser Infrastruc­ture ha sido sólo el primero y que habrá más laudos condenator­ios en el Ciadi. Algunas fuentes estiman que las indemnizac­iones podrían alcanzar los 7.000 millones de euros. Sin embargo, se produce el agravio que mientras algunos inversores internacio­nales serán indemnizad­os, “los inversores nacionales vieron paralizada­s sus pretension­es cuando se perdió el recurso ante el Supremo”, explica González Moya.

“Cabría esperar que, si España comienza a perder, uno tras otro, los cerca de treinta arbitrajes internacio­nales, el Gobierno rectifique y modifique la Ley. No tiene sentido que los inversores internacio­nales se vean compensado­s por los recortes retroactiv­os y los nacionales, que están invirtiend­o en su país, se vean injustamen­te penalizado­s”, añade el director general de Appa.

 ?? MERCÈ GILI / ARCHIVO ??
MERCÈ GILI / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain