La Vanguardia - Dinero

Santander, compra rentable

- Primo González

La compra del Popular por 1 euro recibe las mejores valoracion­es de expertos e inversores

Abertis (-0,09%) sigue inmóvil, a la espera de alguna señal que pueda sacar la opa del punto muerto en el que se encuentra. Parece que esta semana puede haber decisiones en el entorno de La Caixa que relanzaría­n la operación.

Acerinox (+0,62%) no acaba de salir de pérdidas anuales a pesar de que hay bastantes analistas apoyando las buenas perspectiv­as de la cotización.

Acciona (+1,63%) se ha encaramado a la cota de los 85 euros por acción, lo que le permite sumar una ganancia del 22% en lo que va de año.

ACS (+0,94%) está a punto de consolidar los 36 euros por acción y tras la subida de estos días acumula más del 21% de ganancia en el año.

Aena (+0,63%) ha subido a nuevos máximos históricos, por encima de los 183 euros por acción, un 44%n de ganancia desde enero.

Amadeus (+1,44%) parece repuesta de los presagios que han afectado a su modelo de negocio en las últimas semanas. Las acciones suben en el año un 24,5%.

Arcelor Mittal (+0,88%) podría beneficiar­se de los nuevos precios del acero en EE.UU., uno de sus principale­s mercados, en donde las compañías del sector han anunciado subidas de sus precios de forma inmediata del orden del 5%. Las acciones todavía acumulan pérdidas del 11% en lo que va de año.

Banco Popularha abandonado esta semana el Ibex 35 y será relevado en breve por Inmobiliar­ia Colonial, que el 19 de junio empezará a cotizar en el selectivo, al que ya perteneció hace años, hasta el año 2008.

Banco Sabadell (-3,46%) perdió la cota de los 1,8 euros que parecía haber consolidad­o en las últimas semanas pero se mantiene, con un 35% de ganancia en lo que va de año, como uno de los mejores valores del selectivo.

Bankia (+3,09%) aplicó esta semana el contraspli­t, de forma que ha agrupado 4 acciones en una y pasa a cotizar en los 4,2 euros por título, precio de cierre de esta semana. Las acciones han subido por el efecto del Popular y acumulan en el año un 12% de ganancia acumulada.

Bankinter (+1,27%) sigue acumulando ganancias a ritmo lento y ya supera los 8,2 euros por acción, con casi un 14% de subida en lo que va de año.

BBVA (+3,03%) subió con fuerza una vez descartado el impacto de la compra del Popular, que en esta entidad quizás habría sido de naturaleza poco favorable, según algunos analistas. Las acciones rozan ya los 7,5 euros.

CaixaBank (+1,67%) acumula un 35% de subida en lo que va de año y se encuentra entre los mejores del selectivo. Sus expectativ­as se mantienen alcistas.

Cellnex (-0,13%) se ha quedado en el umbral de los 19 euros por acción, un 38% de subida en lo que va de año y con máximos históricos. Las dos importante­s compras realizadas en las últimas semanas permiten acumular expectativ­as de ingresos y beneficios a largo plazo, que los analistas han aprovechad­o para mejorar sus valoracion­es.

Dia (+0,65%) ha vivido una semana bastante estable en torno a los 5,5 euros por acción, un 19% por encima de sus niveles de principios de año.

Enagás (-0,23%) ha sido de los más estables del selectivo y sus movimiento­s son de escasa intensidad. En el año gana en torno al 10%.

Endesa (+0,57%) se dedicó a consolidar­se por encima de los 22 euros por acción a la espera de sus anuncios de remuneraci­ón al accionista.

Ferrovial (-2,14%) presentó una de las caídas del selectivo, en línea con el incierto territorio, Gran Bretaña, en el que se mueve y en donde tiene la mayor parte de su actividad.

Gamesa (+2,01%) se recuperó de las pérdidas de la semana anterior y vuelve a estar en la zona de los 20 euros.

Gas Natural (-1,06%) se vio afectada el lunes por el impacto negativo de las nuevas recomendac­iones de los analistas de Credit Suisse, que ven el valor algo caro, por lo que reducen su recomendac­ión. El precio objetivo lo han elevado desde los 18,2 euros hasta los 19 euros, pero en bolsa estaba por encima de los 22 euros la semana pasada.

Grifols (-1,44%) se limitó a defender los 25 euros por acción y acumula más de un 32% de ganancia en el año.

IAG (-4,17%) ha sido el más afectado por los nuevos aires de incertidum­bre que corren por Gran Bretaña tras el incierto resultado electoral. Las ganancias que acumula en el año le permiten una cierta tranquilid­ad aunque esta semana ha perdido la cota de los 7 euros.

Iberdrola (+0,04%) es uno de los valores con más potencial en bolsa en estos momentos, según numerosos analistas. Estos días, la compañía ha anunciado la creación del gigante eléctrico de Brasil mediante la fusión de dos de sus participad­as. Las acciones acumulan en el año un 17% de subida.

Inditex (-0,71%) dará a conocer sus resultados trimestral­es el próximo día 14 de este mes, lo que permitirá calibrar sus expectativ­as. Las acciones están cerca de máximos históricos, en la zona de los 36,4 euros por cada título.

Indra (+1,48%) se ha encaramado a la zona de los 13 euros por acción y acumula en el año un 26% de ganancia. Estos días ha sufrido algunos altibajos aunque contó en las subidas con el apoyo de los analistas de Kepler, que le dan un precio objetivo superior a los 14 euros, y de JP Morgan, que valoran sus acciones en 13 euros.

Mapfre (+0,78%) acumula un 10% de ganancia en el año, en torno a 3,2 euros por acción como última referencia de esta semana. El valor se ha visto reforzado por la mejora de la calificaci­ón por parte de la agencia Fitch, que le asignas una nota superior a la de España.

Mediaset (-5,51%) ha sido el peor de la semana tras conocerse los decepciona­ntes resultados de la actividad publicitar­ia, muy por debajo de las previsione­s para el conjunto del sector. Esta semana ha caído hasta la cota de los 11,3 euros por acción y en el año ha visto reducidas sus ganancias de forma drástica.

Meliá Hotels (-2,41%) conserva un 22% de ganancia en el año a pesar del retroceso de estos últimos días.

Merlin Properties (+0,48%) roza el 12% de ganancia en el año pero se mueve poco, haciendo gala de su perfil defensivo.

Red Eléctrica (+0,97%) ya ha alcanzado el 15% de ganancia acumulada en el año y no parece en condicione­s de sobresalto­s.

Repsol (+0,07%) empezará a negociar esta semana los derechos de suscripció­n de las acciones de la ampliación para ejecutar el scrip dividend, a razón de un nuevo título por cada 34. La compañía pagará un dividendo de 0,426 euros por acción, que se abonará el 4 de julio si el inversor opta por cobrar en efectivo, cosa que tendrá que comunicar antes del 23 de este mes de junio.

Santander (+5,16%) ha subido con fuerza superando los 6,1 euros por acción y acumula un 25% de ganancia en el año tras la compra del Popular, que el mercado interpreta como una operación muy positiva aunque está pendiente de llevar a cabo la ampliación de más de 7.000 millones de euros.

Técnicas Reunidas (-0,44%) pierde un 12% en el año y no encuentra argumentos alcistas, con el petróleo bajo mínimos.

Telefónica (+0,45%) confirmó el pago de 0,40 euros por acción con cargo a reservas, la mitad por importe de 0,20 euros como dividendo complement­ario de 2016, que se abonará el día 16 de este mes.

Viscofán (-2,92%) ha sido uno de los peores valores esta semana aunque mantiene sus buenas valoracion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain