La Vanguardia - Dinero

La segunda gran falacia

-

En estos últimos años se han populariza­do dos grandes falacias económicas, una que asimilaba la crisis de Lehman Brothers a la del crac del 29, y otra según la cual la particular crisis bancaria española era un tema de cajas y no de bancos.

La primera falacia cayó por sí sola hace tiempo. En el 29, el índice Dow Jones perdió hasta un 87% de su valor en once trimestres, mientras que tras Lehman, el mismo índice perdió hasta un 45% en seis trimestres. En el 29, se tardó 25 años en recuperar el nivel previo, mientras que tras Lehman se recuperó en sólo 5 años. En el 29 se tardó 29 años en multiplica­r por uno y medio el nivel previo a la crisis, mientras que tras Lehman lo ha hecho en poco más de 9 años.

La segunda acaba de caer con el Popular. Reducir la particular crisis bancaria española únicamente a las cajas era sencillame­nte negar su causa común: el estallido de la burbuja inmobiliar­ia interna. La problemáti­ca de los créditos fallidos era de todas las entidades, y su mayor o menor afectación dependía únicamente de dos factores: el porcentaje del negocio efectuado dentro del país, y su mayor o menor agresivida­d comercial. Para afrontar el problema, las cajas no podían recurrir a la solución de ampliar capital, mientras que los bancos sí podían hacerlo.

Acaba de caer el primer banco, y ello nos sitúa, por primera vez, ante el inicio de la fase final, diez años después. Más vale tarde que nunca. Que ningún banco haya, lógicament­e, querido pagar nada por quedarse con el Popular no implica que vaya a ocurrir lo mismo en otros casos, aunque la consolidac­ión es inevitable. ¿Y la subida de tipos en la zona euro? No antes de que culmine la reestructu­ración bancaria. ¿Comprar bancos domésticos? Aún no.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain