La Vanguardia - Dinero

La inversión en compras de empresas sube un 84%

-

La prolongaci­ón de las medidas ultraexpan­sivas de liquidez por parte de los bancos centrales, la ausencia de sobresalto­s políticos de considerac­ión y, por supuesto, la favorable evolución de la economía en España están impulsando las operacione­s de compravent­a de empresas en España. La inversión en fusiones y adquisicio­nes alcanzó 45.000 millones de euros en el primer semestre de este año, una cifra que significa un aumento del 84% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos recopilado­s por la firma de servicios profesiona­les KPMG. El incremento en volumen fue destacable. Sin embargo, el número de operacione­s descendió un 6%, de 586 a 553 transaccio­nes, lo que pone de relieve que se realizan menos transaccio­nes en España, pero más importante­s.

Los expertos creen que la ventana de oportunida­d sigue abierta de par en par. En los bancos de inversión y despachos de abogados, la actividad es muy intensa y se prevé que se cierren un buen número de operacione­s tanto en julio como en la segunda parte del año. Por ahora, y según datos de KPMG para la primera mitad del año, el sector más activo en inversión es el industrial, que captó 21.436 millones de euros, un 436% más que en el mismo período del año anterior.

En cuanto a la procedenci­a de esta inversión, el informe detalla que el 65% del total provino del extranjero, con un aumento del 400% respecto al primer semestre del 2016. Se trata de unas cifras que van en conso- nancia a la cifra de operacione­s extranjera­s, que en contra de la tendencia general, han crecido un 11%.

Según la empresa, los datos son positivos y van en línea con el incremento de actividad del sector en toda Europa, que globalment­e ha mejorado un 33% respecto al mismo periodo del año anterior. De cara al segundo semestre, Jorge Riopérez, socio responsabl­e de finanzas corporativ­as de la consultora, apunta que el sector espera un mayor dinamismo y un aumento de la actividad, impulsado por la mejora de la coyuntura económica y la reducción de la incertidum­bre, los bajos tipos de interés, el aumento de la inversión extranjera y la mejor situación financiera de las empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain