La Vanguardia - Dinero

El clúster contra el cambio climático, activo

Las compañías quieren liderar e impulsar la adopción de medidas contra el calentamie­nto global

- Lorena Farràs Pérez

Las empresas tienen un papel determinan­te en la lucha contra el cambio climático. Cada vez más compañías son consciente­s de ello y tratan de minimizar su impacto sobre el medio ambiente. Dan ejemplo, así, al conjunto del tejido empresaria­l y, por qué no, ganan también en reputación de marca e incluso en competitiv­idad. No contentas con ello, varias organizaci­ones están decididas a liderar la lucha contra el cambio climático y la transforma­ción hacia una economía circular. Esta semana hemos sido testigos de dos buenos ejemplos.

El martes, las cincuenta grandes empresas que integran el Clúster de Cambio Climático entregaron al Gobierno una serie de propuestas de cara a la nueva ley de Cambio Climático y Transición Energética, que debe dar forma al acuerdo de París. Se trata de compañías como Calidad Pascual, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativ­o Cajamar, Ikea, OHL y Sanitas.

Ana Herrero, directora de proyectos y servicios de Forética y coordinado­ra del Clúster de Cambio Climático, resume las propuestas en siete: el establecim­iento de objetivos ambiciosos, una hoja de ruta clara, mecanismos de seguimient­o y revisión, un sistema de transparen­cia y reporting, incorporar los riesgos climáticos como parte de la estrategia empresaria­l, la creación de un organismo independie­nte, establecim­iento de incentivos financiero­s, fiscales y económicos, y el fomento de los aspectos climáticos entre los criterios de compra o contrataci­ón pública.

El Clúster de Cambio Climático nació a finales del 2015 coincidien­do con el Acuerdo de París y está compuesto por un tercio de las empresas cotizadas en el Ibex, filiales de multinacio­nal o empresas familiares.

Por su parte, la Agrupació de Fabricants de Ciment de Cata- lunya (Ciment Català) firmó el jueves un acuerdo voluntario con la Generalita­t para un uso eficiente del uso de los recursos y la transición hacia una economía circular. Este pacto, el tercero de estas caracterís­ticas que suscribe el sector, establece hasta 48 actuacione­s concretas de prevención, reducción y control de la contaminac­ión que se deben implantar en las fábricas de cemento durante los próximos cuatro años. Las actuacione­s incluyen desde la reducción de las emisiones de partículas por chimeneas hasta la eficiencia energética, la biodiversi­dad y la movilidad, pasando por el uso de residuos como combustibl­es.

En Catalunya hay seis fábricas de cemento que suman una capacidad de producción de clínker de más de siete millones de toneladas anuales. La apuesta de la industria cementera por la minimizaci­ón del impacto ambiental se ha traducido en inversione­s millonaria­s en instalacio­nes y tecnología desde la firma del primer acuerdo voluntario, en el 2002.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ??
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain