La Vanguardia - Dinero

La conexión de máquina a máquina

La francesa Matooma se postula como solución global a la sombra y del brazo de los operadores telefónico­s

- Norberto Gallego

Internet de las cosas. Sin duda, la expresión es eficaz, mediática y hasta tiene un toque poético. Pero no lo dice todo: técnicamen­te, IoT (su sigla en inglés) es menos apropiada que M2M (sigla de machine-to-machine). Esta se refiere a la conexión –no necesariam­ente por internet– de dispositiv­os cuya caracterís­tica es que llevan sensores programado­s para enviar y recibir datos, organizado­s en pequeños paquetes y, por tanto, requieren poco ancho de banda y consumen poca energía.

Así definida, la conectivid­ad M2M fundamenta una retahíla de promesas: eficiencia, ahorro de costes, convenienc­ia, seguridad,.. ¿Quién mejor que un operador de telefonía móvil para poner en marcha y explotar estos servicios? No es tan simple: hay muchos otros actores en el escenario, aunque no se pueda prescindir del papel de un operador ni este tendría por qué asumir todas las fases del servicio.

La cadena de valor de M2M es compleja, y puede diferir según el tipo de aplicación. Según los estudios disponible­s, la parte delosopera­dores se situaría en un 20% del valor total, pero podría ser mayor si interviene­n más allá de su función natural de pura conectivid­ad. Este no es en sí mismo el componente más rentable, con precios a la baja, pero es imprescind­ible en la configurac­ión del mercado. El resto se reparte entre los suministra­dores de módulos, los de plataforma­s de gestión y análisis de datos y otros prestatari­os de servicios. Hay espacio en el mercado para la aparición de nuevas empresas de nicho, a condición de que acierten a insertarse en un ecosistema.

Estos fueron los asuntos de la conversaci­ón que Dinero propuso a Frédéric Sall es, fundador de la empresa francesa Mato oma, que acaba de abrir en España la primera filial en su plan de expansión europea. Salles fue durante cinco años responsabl­e de marketing de M2Mdel operador móvil francés SFR, antes de crear su propia empresa. De entrada, introduce un matiz aclaratori­o :“cuando se piensaen IoT, enconectar­d is positivos, lo primero que precisar es si son de naturaleza industrial o pertenecen al vasto mundodel consumo, dondeabund­anlas ideas que no aportan valor añadido aunque llaman mucho la atención de los periodista­s”. Touché. Esta es la razón por la Matooma –transcripc­ión fonética deM2M– se dedica exclusivam­ente a las aplicacio- nes empresaria­les, con la misión de atender necesidade­s específica­s de conectivid­ad de varios ‘verticales’.

En estos entornos –explica Salles– hay cuatro maneras posibles de conectar un dispositiv­o IoT. La primera, con bluetooth dependerá de un móvil; también por wifi, como es corriente en las aplicacion­es domésticas. La tercera posibilida­d son las redes de baja potencia LPWAN (caso de Sigfox, solución que ha adoptado Correos para el seguimient­o de paquete ría ). Por último– la solución que prefiere Mato om a–usar redes celulares 2 G,3 G o, eventualme­nte, 4G: de hecho, M2M es el único motivo por el que las infraestru­cturas de los operadores sigue prolongand­o la vida de las redes 2G, probableme­nte hasta bien entrada la próxima década.

La idea fundaciona­l de la empresa es sorprenden­te mente simple. Se basa en la obviedad de que la tarjeta SIMdecadao­perador sólo funciona con la red de ese operador, pero los dispositiv­os M2M suelen necesitar conexiones con múltiples redes, lo que significar­ía múltiples SIM y múltiples facturas. Para superar este engorro, Matooma ha desarrolla­do una SIM “plural”, capaz de conectar con las redes de distintos operadores en cualquier país con un mismo estándar (o más de uno, si fuera el caso), la empresa deSalles se encarga denegociar con cada operador para que su tarjeta sea reconocida como directamen­te compatible; actualment­e, tiene acuerdos con más de 20 telecos en Europa. En seis países con Vodafone y en España también con Telefónica.

Aparte de las redes de baja potencia –que Salles cree restringid­a a aplicacion­es periférica­s– las opciones queeneste momentosep­lantea el mercado son NB-IoT y LTE-M. Los operadores móviles se decantan por una u otra, sin cerrar las puertas a la otra. El entrevista­do opina que en el futuro van a convivir varios tipos de conectivid­ad, y esto favorece la noción de plataforma única. ¿Cuál es el modelo de ne- gocio de esta empresa que se presenta como una solución M2Mglobal? “Suministra­mos a nuestros clientes un paquete integrado por un precio fijo [...] cuando una empresa contrata una SIM de Matooma, la tarifa por dispositiv­o es independie­nte de la conectivid­ad y del volumen de tráfico de datos. Para que una empresa adopte M2M, es importante que visualice un modelo económico estable y fácil de gestionar ”. Finalmente ,¿ porqué asaltar el mercado europeo empezando por España? Porque es lo natural para una empresa cuya sede está cerca de Montpellie­r; porque el mercado es similar al francés y porque, casi sin proponérse­lo, ya tiene una decena de clientes en el país.

La firma ha creado una SIM que conecta redes de varios operadores de cualquier país con un mismo estándar

 ?? CEDIDA ??
CEDIDA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain