La Vanguardia - Dinero

Alegría se extiende por la península

La cadena hotelera Alegría hoteles se centra en ofrecer experienci­as más allá del alojamient­o

- Javier Ortega Figueiral

Se está haciendo de un mododiscre­to y continuo. Dirigido desde Santa Susanna, municipio de Barcelona al norte del Maresme muy próximo al inicio de la Costa Brava, Alegría Hotels está llevando acabo una importante expansión hotel era por la costa española que este año ha alcanzado ya los 17 hoteles y las 3.000 habitacion­es.

Alegría es una marca muy joven, pues no tiene ni un año de vida, aunque tiene detrás bastante experienci­a acumulada. Nació a principios del 2017 de la escisión de F erg usHotels en dos divisiones: una, que seguiría llevando el mismo nombre y se ha quedado con la operación de una serie de hoteles en Mallorca e Ibiza y otra nueva que desde este año se hace cargo de la gestión de los establecim­ientos de las costas de la península situados actualment­e en Catalunya, Andalucía y Murcia.

El nuevo grupo tiene como sociosprop­ietarios a Enrique Hernándezy Joan Pascual, de larga experienci­a en el mundo de la operación turística en la costa catalana y tiene al timón, como directora general, a Anna Pascual.

“La hotelería es un mercado enormement­e competitiv­o y nuestro proyecto principal es hacer que hoteles que se habían quedado en algunos aspectos con servicios del siglo XX, entren de lleno en lo que busca el cliente”, indica Anna Pascual. “Es curioso, pues ahora empieza a ex- pandirse y tiene una demanda en crecimient­o, aunque nosotros fuimos quienes estrenamos el modelo de hoteles ‘solo para adultos’ en Catalunya; un tipo de establecim­ientos que son cada vez más apreciados y buscados”, reconoce.

La apertura de la cadena a nuevas áreas más allá de la costa catalana comoLlor et de Mar o algunas local idades del norte del Mares me obedece a oportunida­des que el mercado ha ido ofreciendo a este grupo, que está continuame­nte estudiando la situación de hoteles de cuatro estrellas y cuatro estrellas superior para ofrecer a la propiedad la posibilida­d de gestionar sus establecim­ientos. De hecho, hoy Alegría tiene en propiedad cinco hoteles y los otros 12 están en régimen de alquiler con explotació­n o exclusivam­ente bajo la fórmula de gestión exclusiva del hotel. Para la adaptación y mejoras de habitacion­es y zonas comunes es la propiedad quien invierte en las reformas, aunque para dar el toque final y adaptarlo a su marca, Alegría también invierte una media de 700.000 euros por cada establecim­iento que incorpora.

“La clientela tiene cada vez más experienci­a, lo que se traduce directamen­te en exigencia y les hemos de ofrecer cosas nuevas, aunsiendo hoteles vacacional­es. Ofrecer más servicios que los convencion­ales como un buen entretenim­iento, espectácul­os gastronómi­cos o show cooking o realizar ofertas específica­s para clientes familiares o de adultos es una de las grandes claves para fidelizarl­os”, reconoce Pascual. “Hayotro servicio que ya es imprescind­ible: ofrecer Wi-Fi a nuestros clientes. Hoyunhotel sin este servicio incluido sería como un establecim­iento sin estar dotado de aire acondicion­ado ”.

En 2016, los hoteles que hoy forman parte de Alegría facturaron 20 millonesde­euros, mientrasqu­epara este año, el grupo prevé cerrar el ejercicio con algo más de 40 millones de volumen de negocio. Y esto será gracias a la reciente incorporac­ión del hotel de Costa Ballena, un establecim­iento que se ha abierto hace tan solo unas semanas, tras unas importante­s obras de modernizac­ión.

También se han incorporad­o a su catálogo dos hoteles en la costa de Almería, entre estos el Portomagno, que la Universida­d Complutens­e de Madrid ha tenido durante años como sede de sus cursos de verano en la localidad de Aguadulce. También ha entrado en Murcia, con la incorporac­ión del Dos Playas uno de los hoteles clásicos del puerto de Mazarrón y único de la zona que tiene la categoría decuatroes­trellas, modernizán­dolo y con orientació­n al mercado español. El público británico es el segundo grupo de clientes en lazona y este año ha vuelto a repuntar, según los responsabl­es de la cadena.

Este año el grupo ha alcanzado un total de 17 hoteles, con capacidad de unas 3.000 habitacion­es En el 2016, los hoteles del grupo facturaron 20 millones y este ejercicio se llegará a 40

 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain