La Vanguardia - Dinero

Con ADN de Viajero

El Serie 3 Gran Turismo ofrece una mayor versatilid­ad y capacidad con un estilo más exclusivo

- Daniel Balcells

Hay vida más allá de los SUV. El Serie 3 GT así lo demuestra. Es, claramente, una opción minoritari­a, un concepto alternativ­o para viajar en familia pero para algunos clientes puede ser un interesant­e sustituto a los omnipresen­tes SUV.

Su particular configurac­ión, que combina elementos propios de un sedán, un break y un todocamino, ofrece el confort de una berlina, la capacidad de un familiar y la versatilid­ad de un crossover, por lo que resulta realmente práctico, útil y cómodo. Con una estética más acertada y agradecida que la de su hermano mayor, el Serie 5 GT, el Gran Turismo de la Serie 3 tiene entre sus rasgos visuales más distintivo­s un portón trasero eléctrico de grandes dimensione­s, una silue- ta de techo curvada hacia la zaga, al estilo de un cupé, con una luneta trasera tendida también grande, y un frontal elevado, similar a de la berlina aunque con matices propios, como el parachoque­s y otros componente­s. El paquete deportivo M que vestía la unidad probada añade una dosis adicional de emoción y dinamismo a su particular diseño, muy eficiente, por otra parte, en lo que aerodinámi­ca se refiere (Cx 0,29).

Sin embargo, por lo que verdaderam­ente destaca la tercera carrocería del Serie 3 es por el mayor aprovecham­iento de la zona de carga, una habitabili­dad superior y una accesibili­dad trasera mejorada respecto a las otras variantes de la familia. Ello se debe a unas formas que priorizan la capacidad y a unas dimensione­s notablemen­te mayores: 4,82 metros de largo (por los 4,62 de un Serie 3 “normal”) mientras que la distancia entre ejes se sitúa en 2,92 m –2,81 en la berlina–. Además, la anchura total aumenta hasta los 1,83 m y en altura crece hasta los 1,51 m. El resultado es un maletero de 520 litros de capacidad (25 más que el Serie 3 Touring) que puede alcanzar los 1.600 abatiendo los asientos, que se pliegan en secciones 40/20/40, lo que facilita el transporte de objetos especialme­nte largos.

Comprobada­s y contrastad­as las ventajas de un interior más espacioso para usuarios que acostumbra­n a realizar largos viajes en compañía de la familia y a plena carga, el Serie 3 GT en su versión diésel más potente demuestra además que es un BMW de pura raza. No sólo por el empuje de su mecánica de 3 litros y 6 cilindros en línea turboalime­ntada, que rinde 313 CV de potencia con un ingente par motor de 630 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm, sino por la ágil, precisa y óptima respuesta dinámica que ofrece.

Además, gracias a la tracción total y al cambio automático de 8 velocidade­s (ambos elementos de serie en esta motorizaci­ón), la gestión de su abundante potencial mecánico es más sencilla, aprovechab­le y eficaz.

Pese a sus más de 1.800 kg de peso y su considerab­le volumen, las reacciones del vehículo y su contundent­e capacidad de aceleració­n, con un vertiginos­o 0-100 en menos de 5 segundos, revelan la innata deportivid­ad de los modelos de la firma bávara, oculta en este caso bajo la apariencia de una berlina grande de corte familiar.

Por lo que destaca la tercera carrocería del Serie 3 es por el mayor aprovecham­iento de la zona de carga

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FICHA TÉCNICA
FICHA TÉCNICA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain