La Vanguardia - Dinero

Los beneficios empresaria­les, arriba

- Alejandro Vidal Director de estrategia de mercados de Banca March

Algo más de la mitad de las compañías del Standard &Poors 500, principal índice de la bolsa estadounid­ense, ha publicado sus cuentas trimestral­es y el crecimient­o de los beneficios respecto al mismo trimestre del mes anterior se sitúa en el 9,6%, mientras que las ventas avanzan un 5,5%.

Ambos datos son bastante sólidos y, además, vienen acompañado­s de un ratio de sorpresas positivas del 78% para los beneficios, ligerament­e por encima de su media histórica.

Por sectores, las tecnológic­as lideran el crecimient­o de los beneficios (un 18,6% con un 12% en ingresos), junto con materia- les básicos (14%) y financiero­s (10,5%). Por tanto, apreciamos una vuelta a la actividad con ingresos crecientes y buen comportami­ento de los sectores cíclicos, consistent­e con el momento expansivo del ciclo económico. Buenas noticias por tanto, que vienen a dar soporte y oxígeno a unos mercados que han mostrado ciertos signos de agotamient­o en los últimos meses, hastiados del ruido político que parece cercar cada vez más a la nueva Administra­ción de Donald Trump, incapaz de avanzar en ninguna de las reformas económicas y fiscales que prometió y que situaron a Estados Unidos ante una expectativ­a inflacioni­sta y de subida de tipos que a estas alturas está francament­e defraudada. Prueba de ello es el enfriamien­to en las previsione­s de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal: a día de hoy, la probabilid­ad del 50% de subida no se da hasta la reunión de marzo de 2018.

Esta menor expectativ­a de subida de tipos en Estados Unidos, junto con el discurso cada vez más ortodoxo que asume el Banco Central Europeo (BCE) ante la innegable aceleració­n de la economía en la zona Euro, con economías como la española netamente por encima del 3% de crecimient­o o la alemana en la zona del 2% de crecimient­o para 2017, han catapultad­o al euro a sus máximos de dos años frente al billete verde, con una depreciaci­ón del 13% en el ejercicio. Este factor difícilmen­te podrá ser obviado a la hora de ajustar previsione­s de beneficios a ambos lados del Atlántico.

En Europa, este ajuste de la divisa equivale a una subida de tres cuartos de punto en los tipos de interés y, por tanto, afectará a la inflación y al crecimient­o, además de a los resultados de las compañías exportador­as. Por otra parte, abaratará la factura energética.

En Estados Unidos, esa debilidad del dólar se irá reflejando positivame­nte en las previsione­s de beneficio y, por tanto, seguirá dando soporte a las valoracion­es de las compañías en Bolsa. Sin duda, será uno de los factores a tener más en cuenta para la segunda mitad del año.

A medida que avance el año, la economía estadounid­ense irá resolviend­o dudas políticas y el retorno a la actividad volverá a resucitar el mensaje inflacioni­sta, aunque probableme­nte en menor medida que en el primer trimestre de este año. Al tiempo, el euro caro irá enfriando la economía europea y este proceso revertirá en cierta medida hacia una divisa europea algo más depreciada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain