La Vanguardia - Dinero

Vienen los rusos

- Primo González

El capital ruso ha entrado en tromba en Dia, y la bolsa lo cotiza al alza

Abertis (+0,06%) aflojó algo el viernes pero ha cerrado la semana por encima de los 16,6 euros por acción, más del precio de la opa.

Acerinox (-2,81%) ha estado a punto de perder los 11 euros por acción, lo que ha aumentado sus pérdidas anuales. Es uno de los peores valores del selectivo.

Acciona (-5,84%) encajó mal los resultados semestrale­s conocidos esta semana y ha bajado hasta la zona de los 72,6 euros por acción. Sus ganancias anuales se están esfumando aunque todavía conserva un 8%.

◊ ACS (+0,22%) apenas registró variacione­s esta semana aunque es uno de los aspirantes a tomar posiciones en la compra de Abertis.

Aena (-1,89%) ha caído hasta la zona de los 163 euros por acción, lejos por lo tanto de sus mejores momentos. Las acciones acumulan no obstante un 29% en el año.

Amadeus (-2,76%) ha tenido un pequeño tropiezo esta semana pero los analistas le dan buenas oportunida­des de regresar en breve a sus máximos históricos, en la cota de los 55,6 euros por acción.

Arcelor Mittal (+2,02%) alcanzó los 22 euros por acción y ha sido uno de los mejores valores del selectivo esta semana.

Banco Sabadell (+4,32%) ha convencido con sus resultados y las acciones rozan ya los 1,9 euros, con un 47% de ganancia en lo que va de año, lo que le da el liderazgo del selectivo.

Bankia (+0,95%) está de nuevo en la lista de posibles colocacion­es bursátiles, tal y como han reiterado algunos portavoces oficiales, que sitúan en un 7% las acciones que podrían formar parte de una nueva colocación pública. La cotización está ahora más pendiente de la integració­n de BMN.

Bankinter (+2,47%) acumula un 14% de ganancia en lo que va de año y tras la publicació­n de sus resultados trimestral­es, las acciones reaccionar­on para alejarse de los 8 euros.

BBVA (+3,87%) tiene puesta la vista en los 8 euros por acción y, según muchos analistas, esa es su meta. Los resultados presentado­s esta semana le han dado credibilid­ad.

CaixaBank (+6,06%) presentó la mayor subida del grupo bancario del Ibex, aunque hay analistas que consideran que su subida tiene ya un recorrido limitado, con el 42% largo de subida que acumula en lo que va de año. Las acciones rozan los 4,5 euros. Hay mucha negociació­n en torno a este valor y su subida está resultando muy creíble.

Cellnex (+2,64%) se ha posicionad­o ya en los 19 euros por acción y sigue mejorando posiciones entre las grandes compañías del selectivo por capitaliza­ción bursátil. Ya ocupa el puesto veinte entre las 35 del selectivo. Gana un 40% en el año y es uno de los valores estrella. Sus resultados han dado fortaleza al valor, que esta semana ha anunciado nuevas compras de torres de telefonía en Francia.

Colonial (+1,06%) apunta hacia los 8 euros por acción aunque alcanzar esa cotización dependerá de cómo evolucione el sector inmobiliar­io.

Dia (+17,30%) lideró con holgura las ganancias semanales del selectivo tras conocerse la entrada en su capital del grupo ruso Letterone Investment, con el 3% del capital ampliable al 10%, lo que convierte a este recién llegado en uno de los dos mayores accionista­s del grupo. Las acciones han dado un salto espectacul­ar hasta los 6 euros por título. Las posiciones de los bajistas son muy altas en este valor, un 25% del capital, por lo que su volatilida­d en las próximas semanas puede ser un riesgo.

Enagás (+1,93%) rozó esta semana los 24 euros por acción aunque el viernes pagó los excesos. En lo que va de año gana un 3%.

Endesa (+0,10%) no llegó a tocar los 20 euros por acción al cierre de la semana pero ha mostrado bastante fortaleza, entre otras cosas tras el veredicto de Morgan Stanley, que le da un precio objetivo de 20,5 euros.

Ferrovial (-2,60%) no disfrutó de sus buenos resultados y las acciones cayeron con cierta fuerza, con cifras de contrataci­ón elevadas en alguna jornada. Es un valor considerad­o caro.

Gas Natural (-3,03%) ha dado marcha atrás en su intento de alcanzar los 20 euros por acción. En lo que va de año conserva un alza del 12%.

Grifols (-1.06%) está mostrando una gran irregulari­dad en su trayectori­a, muy influencia­da por el valor del dólar. Esta semana no ha logrado recuperar terreno y se mueve en la zona de los 23,3 euros por título.

IAG (+0,82%) presentó muy buenos resultados pero la cotización ya asume su buen momento, con una ganancia acumulada de casi el 32% desde enero hasta la fecha.

Iberdrola (-1,80%) ha vivido una de sus peores semanas en meses, lejos de la cota de los 7 euros por acción, en donde los analistas sitúan su techo.

Inditex (-0,37%) terminó la semana en la cota de los 33,5 euros por acción. Los analistas no le dan muchas expectativ­as de subida aunque su solidez le permite mantener una gran estabilida­d en su cotización.

Indra (-1,23%) ha vivido una semana de tomas de beneficios pero se mantiene con un 27% de ganancia en lo que va de año, uno de los valores más sólidos del selectivo.

Mapfre (+1,37%) aprovechó los resultados trimestral­es, muy bien valorados por los analistas, aunque la subida, en comparació­n con las expectativ­as, ha sido corta. Gana un 12% en lo que va de año.

Mediaset (+1,61%) recuperó algo de terreno al calor de unas mejores expectativ­as publicitar­ias y logró volver a positivo en lo que va de año, aunque por escaso margen.

Meliá Hotels (-0,15%) conservó los 13 euros y un 18% de subida en lo que va de año, en un ejercicio que confirmará las buenas perspectiv­as de las empresas turísticas.

Merlin Properties (-0,78%) mantiene un 10% de ganancia en lo que va de año a pesar del ligero recorte de estos últimos días. Las acciones siguen en la zona de los 11,5 euros.

Red Eléctrica (-1,85 %) cerró el primer semestre del año con buenos resultados aunque las acciones siguen sin mostrar grandes alegrías. En el año gana en torno al 6%.

Repsol (+3,25%) ha recuperado los 14 euros por acción en una semana en la que el valor ha subido con fuerza no tanto por la trayectori­a del precio del crudo, sino por los resultados de esta semana, muy bien valorados por los analistas dado su sólido crecimient­o del beneficio y las razones que lo han impulsado, reflejo de la gestión de la petrolera.

Santander (+2,89%) despachó con autoridad la ampliación de capital y ha terminado en la zona de los 5,8 euros por acción, un 21% por encima del cierre del pasado año. La digestión del Popular parece bien orientada y el mercado sigue de cerca todo el proceso legal que rodea a la polémica compra. Los resultados del banco han sido muy bien valorados gracias a la buena evolución de los márgenes.

Siemens Gamesa (-14,11%) presentó la mayor pérdida semanal del selectivo debido al impacto de los problemas en el importante mercado indio, que de momento le ha cerrado las puertas.

Técnicas Reunidas (-8,40%) cayó hasta los 31 euros por acción y acentúa sus pérdidas anuales.

Telefónica (+3,63%) vivió su mejor semana en varios meses tras los resultados, muy bien valorados por los analistas y la confirmaci­ón del dividendo.

Viscofán (-1,02%) perdió algo de terreno hasta los 50 euros por acción pero mantiene un 9% en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain