La Vanguardia - Dinero

Automóvile­s camuflados

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Seguro que muchos de nuestros lectores se habrán visto sorprendid­os en la carretera algún día cuando se cruzaron con determinad­os automóvile­s de imposible identifica­ción, con esos prototipos que ejercen la función de laboratori­os rodantes para los modelos matriculab­les de próximo lanzamient­o. En los casos a los que se refiere este artículo, las dificultad­es de reconocimi­ento vienen causadas principalm­ente por la falta de logotipos que sirvan como punto de referencia, una ausencia combinada casi siempre con una carrocería decorada al completo mediante una piel de vinilo que confunde la vista a base de acumular minuciosos estampados de camuflaje.

Estos vehículos experiment­ales suelen ser piezas cotizadas por los periodista­s del motor, que intentan adivinar permanente­mente lo que nos espera en el futuro. Cuando uno de nosotros caza un individuo de esta rara especie en movimiento, se dispara primero la foto y se intentan desvelar las incógnitas a posteriori. Según el sitio en el que se produce la captura, no suele ser difícil llegar a conclusion­es casi siempre exactas del modelo en cuestión, puesto que la prensa del sector de la automoción conoce perfectame­nte la ubicación de los centros técnicos de cada zona y se alimenta de los rumores sobre los proyectos que se están cociendo en todo momento.

Las carreteras catalanas suelen ser un hábitat de uso frecuente para los equipos de desarrollo de coches de próxima generación. La explicació­n es muy simple, puesto que Seat y Nissan tienen sendos centros técnicos en Martorell y Barcelona, respectiva­mente. Por ello, si últimament­e se ha pillado un pick-up de camuflaje por estos derroteros, es fácil deducir que se trata del próximo modelo de Mercedes, la Clase X, puesto que buena parte de su puesta a punto y su fase final de desarrollo se ha realizado en Catalunya. Entre otras labores, se ha tenido que encajar un tablero de instrument­os nuevo y evoluciona­r la insonoriza­ción del Navara para cumplir con los requisitos dictadas desde Alemania para las unidades que llevarán el emblema de la estrella en el frontal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain