La Vanguardia - Dinero

El negocio de los megayates

El creciente número de estos barcos aumenta la cifra de diseñadore­s, constructo­res, astilleros y brókers

- Javier Ortega Figueiral

El creciente número de barcos estimula el mercado

Hubo un tiempo en que la llegada a puerto de algunos grandes barcos de recreo eran un acontecimi­ento, tantop orla presencia del buque en sí como por los personajes que iban abordo. Generalmen­te, eran antiguos barcos a motor reconverti­dos en yates o preciosos veleros construido­s en tiempos de entreguerr­as, cuyo nombre iba directamen­te ligado con su propietari­o o propietari­a: El Sea Cloud era de Mar jorie Merriweath­er, el Christina, de Ar istó tele sOn assis, elShem arad eS ir Bernard Dock ero el Talitha, inicialmen­te fue del propietari­o de la compañía automovilí­stica Packard y luego, perteneció a la familia Getty. Yasí, unpuñadode barcos que recorrían algunas zonas del mundo con sus propietari­os e invitados a bordo. Tiempos de jet set, antes de la llegada de los jets.

El mundo de los grandes yates, aquellos que tienen esloras que superan los 30 metros, creció muy lentamente hasta finales del siglo X X, cuando hubo un enorme boom económico que, en el mundo de la náutica de recreo, se tradujo en la construcci­ón de docenas de nuevos yates, animando la vida de astilleros históricos, sobretodo del norte de Europa, que habían perdido cuota de mercado en la construcci­ón de mercantes o buques de guerra y que los nuevos millonario­s chinos, rusos, árabes yen menos medida de otros países, hicieron reverdecer esos talleres que fabricaron barcos cada vez más gran- des.

Con estos nuevos buques, elranking de los yates con mayores esloras del mundo ha enloquecid­o en lo que llevamos de siglo: cada año aparecen nuevos barcos de recreo que baten a otros de medidas espectacul­ar es. Actualment­e, según los datos de la multinacio­nal del sector Camper & Nicholsons, ya hay unos 5.000 super yates demás de 30 metros en el mercado, de los que 112 son mega o giga yates, barcos que tienen más de 75 metros de eslora y el grueso de estos últimos ha sido construido en la última década.

Desde 2013, el yate más grande del mundo es el Azzam, que tiene 180 metros de eslora, tan solo 10 menos que el Abel Matutes, el mayor ferry de la naviera Baleària. Su construcci­ón alcanzó los 506 millones de euros y es propiedad del presidente de los Emiratos Árabes. El segundo mayor sigue siendo el Eclipse, uno de los barcos de recreo del ruso Roman Abramovich, de 163 metros y un coste original de 425 millones de euros en 2009 y el tercero, con 162 metros de eslora es el Dubai, propiedad de Mohamed bin Rashid Al Maktum, Emir de Dubái, que invirtió algo más de 340 millones de euros en su construcci­ón.

Todos estos barcos han supuesto un negocio redondo para los astilleros alemanes como Blohm+Voss y sob reto doLürssen,b añada en petr odólares y otras variantes de dólares en los últimos tiempos. Y aunque uno de los grandes negocios está en el diseño y construcci­ón de estos barcos, de estos cuelgan un buen número de empresas que han ido creciendo al mismo ritmo que la in corporació­n de nuevos superyates al mercado.

Teniendo en cuenta que los gastos de mantenimie­nto de uno de estos barcosesun­10% desucostea­laño, es normal ver el crecimient­o de astilleros especializ­ados en reconversi­ones, reparacion­es y mantenimie­nto. EnEspaña, hay dos grandes especialis­tas: MB92, en Barcelona, y Astilleros de Mallorca, enPalma. Laprimera facturó algo más de 70 millones el año pasado yen sus instalacio­nes trabajan unos 1.000 empleados, entre propios ysubcont ratas, mientras que la empresa mallorquin­a alcanzó los 36 millones el año pasado.

Además de estos, el mundo de los grandes yates mueveu nbuennumer­ose servicios que ofrecen puertos ya especialme­nte diseñados para estos barcos comoOneOce­an, en Barcelona, Port Adriano, en Mallorca o Marina SovrenenEi­vissa, esta última de reciente incorporac­ión en España, con la atracción de nuevos empleos, brókers proveedore­s de todo tipo y servicios para propietari­os de yates y sobre todo, sus tripulante­s que son quienes viven real y permanente­mente a bordo de estos barcos de recreo que son un enorme negocio que emplea a unas 130.000 personas en todo el mundo. De acuerdo a los datos de Barcelona Cluster Nàutic, cada uno de estos grandes megayates deja en la ciudad donde está amarrado 2 millones de euros al año, entre gastos de mantenimie­nto, amarre, provisione­s y otros.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain