La Vanguardia - Dinero

Adiós al iPod

El icónico dispositiv­o mp3 de Apple desaparece del mercado, dominado por el streaming y los móviles

- Blanca Gispert

Apple deja de fabricar sus icónicos mp3

Las plataforma­s de música en streaming y el auge de los teléfonos inteligent­es han eliminado todo el sentido a los reproducto­res de música portátiles. Y no hay síntoma más claro que lo demuestre que la decisión de Apple de retirar del mercado sus iPod, los mp3 que durante casi una década acapararon tres cuartas partes del mercado mundial. Esta semana Apple anunció que dejaba de fabricar, para siempre, los modelos iPod Shuffle –el más pequeño, sin pantalla– el iPod Nano –el de bolsillo, con poca capacidad– aunque añadió que, de momento, se quedaba el iPod Touch –el que parece un iPhone, sin 3G. La decisión tuvo efectos inmediatos. En la página web de la compañía sólo este último modelo aparece anunciado.

Así que en el cajón de la historia queda guardado este aparato que hace más de una década popularizó los mp3 con su peculiar ruedecilla. El primer iPod nació en el 2001 y aunque no fuera el primer reproducto­r de música portátil, Apple consiguió masificar la forma de escuchar música (con más 1.000 canciones en el bolsillo, como decía Steve Jobs) además de acercar, por primera vez, el mundo de la música a internet, explica Pedro Navarrete, antiguo alto directivo de Sony.

Con cuatro años de vida, el iPod ya tenía el 75% de la cuota demerca domundial, unporcenta­je que según la compañía se mantuvo hasta el 2011. Por detrás, tenía otras marcas, como Sony, Sandisk o Panasonic. El éxito del aparato fue tal que, entre el 2006 y el 2007, las ventas del iPod representa­ban más del 40% delos ingresos dela compa- ñía. Aun así, no fue hasta el 2008 cuando este aparato registró el pico de ventas con 9.200 millones de dólares (más del 20% del negocio). Entonces, el recién nacido iPhone aportaba 1.800 millones al negocio. Pero a medida que el teléfono ganó popularida­d, las ventas del mp3 fueron cayendo hasta que, en el año 2015, quedaron relegadas a la categoría de “otros”, representa­ndo menos del 1% de las ventas. Un año antes, Apple había abandonado la producción del Classic, el modelo mayor y con más capacidad y, desde el 2012, había dejado de actualizar

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain