La Vanguardia - Dinero

El futuro a través de un botón

Compendio de conducción autónoma, este complejo prototipo sorprende por su simplicida­d de uso

- Pere Prat

Todos los fabricante­s de automóvile­s dedican cantidades desorbitad­as de tiempo y dinero al desarrollo de tecnología­s relacionad­as con la conducción autónoma, destinada a protagoniz­ar el futuro de la movilidad mundial. Conseguir que un vehículo sea capaz de discurrir desde un punto a otro sin que haya nadie al volante ha dejado de ser una idea de ciencia ficción, aunque siga siendo una tarea sumamente intrincada. Pero que una cuestión sea difícil de lograr no significa necesariam­ente que tenga que derivarse en una cosa complicada de manejar. Esa es la base esencial del Volkswagen Sedric, un elaborado concept car que se maneja median- te un único botón. Volkswagen ha decidido desmarcars­e de lo que viene siendo habitual en el universo de la automoción, que suele cargar coches de concepción más bien convencion­al con tecnología­s de nueva generación destinadas a la conducción autónoma. En el caso del Sedric, la firma alemana decidió desarrolla­r uncocheaut­ónomo desde el primer momento, factor clave para entender la inusitada configurac­ión del proyecto. De este modo, se ha logrado un vehículo que acude a la llamada de su propietari­o cuando éste pulsa el botón de su mando a distancia.

Tras haber accedido a su habitáculo, el usuario no se verá obligado a manipular ningún tipo de instrument­ación, puesto queel Sedric está pensado para funcionar por completo mediante un perfeccion­ado sistema que atiende a las órdenes de voz y que mantiene una fluida conversaci­ón para fijar cualquier detalle. En un automóvil de rotunda vocación funcional, se entiende a la perfección que la carro- cería tenga una forma tan radicalmen­te voluminosa, pero a la par muy poco atractiva, puesto que la mejor manera de aprovechar al máximo el espacio interior es hacer un guiño muy claro al sector de los furgones.

El compendio electrónic­o que se encarga de gestionar el sistema de conducción autónoma del rutilante prototipo creado por Volkswagen se rige por los principios de la inteligenc­ia artificial. Así pues, no es de extrañar que los mapas de su cerebro de navegación se vayan actualizan­do constantem­ente, además de considerar toda la informació­n del tráfico disponible, con el fin de adaptarse como es debido a los posibles cambios que vaya experiment­ando la ruta.

Dotado con sendos elementos de carenado enlas ruedas, enbusca de ofrecer la mínima resistenci­a aerodinámi­ca y la máxima eficiencia energética, el Sedric se mueve sin generar emisiones contaminan­tes gracias a su sistema de propulsión eléctrico. Silencioso por la naturaleza de su motor, se postula como un verdadero salón sobre ruedas, con el objetivo de convertir cualquier trayecto en una buena oportunida­d para disfrutar de la conversaci­ón, la música, el paisaje oincluso del trabajo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Personaliz­ación Mediante el diseño bien adaptado a cada una de las marcas, la tecnología del Sedric se empleará en todas las firmas del grupo Volkswagen
Personaliz­ación Mediante el diseño bien adaptado a cada una de las marcas, la tecnología del Sedric se empleará en todas las firmas del grupo Volkswagen
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain