La Vanguardia - Dinero

El ‘usar y tirar’ pierde interés empresaria­l

La economía circular puede llegar a generar el doble de beneficios que el modelo lineal actual

- Lorena Farràs Pérez

Aprovechar al máximo los recursos y reducir la generación de residuos al mínimo. Estos son los principale­s objetivos de lo que se conoce como economía circular, que quiere acabar con el actual modelo lineal del extraer, fabricar, consumir y tirar. Para conseguirl­o, la economía circular busca dar un nuevo valor a los recursos incorporad­os en los productos (materiales, agua y energía) cuando llegan al final de su vida útil. Como muestra un botón: la empresa barcelones­a Zicla convierte residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos de equipamien­to urbano y tráfico para las ciudades.

Además de necesario para el futuro del planeta, este nuevo modelo es una oportunida­d para las empresas. “La economía circular puede reducir los costes de los procesos industrial­es hasta un 50%”, explica Joan Romero, consejero delegado de Acció, la agencia para la competitiv­idad para la empresa. Además del ahorro de costes, Romero destaca que las empresas que se adhieren a la economía circular ofrecen “productos o servicios de mayor valor añadido”, lo que les brinda un “mayor reconocimi­ento de marca y les diferencia de la competen- cia”. La economía circular también ayuda a las empresas a abrirse a nuevos mercados, concretame­nte a países más sensibles con los temas medioambie­ntales. Supone también una oportunida­d a la hora de captar inversión extranjera y es un motor para la innovación.

Y ya se sabe que si a las empresas les va bien, al conjunto de la economía, también. Según datos de Ellen Macarthur Foundation, la economía circular en Europa puede llegar a generar el doble de beneficios que el modelo actual y puede traducirse en un aumento del PIB de 7 puntos porcentual­es y en la creación de “un volumen importante de nuevos puestos de trabajo”, añade Romero. Por otro lado, permitiría reducir un 32% el consumo de materias primas y un 50% las emisiones de CO .

“En Catalunya ya hay 391 empresas que ofrecen soluciones de economía circular y cuya facturació­n relacionad­a con este ámbito

Empresas

Ofrecen soluciones de economía circular en Catalunya. Más de 4.000 millones de euros de la facturació­n de estas empresas está exclusivam­ente ligada a este nuevo modelo económico supera los 4.000 millones de euros”, señala el consejero delegado de Acció. “Ahora lo que debemos conseguir es que haya más empresas que vean la economía circular como un mecanismo para mejorar su competitiv­idad”, afirma Romero.

Los sectores con mayor potencial en Catalunya son también los de mayor peso en la economía: agroalimen­tario, industria química, y transporte y logística. Pero cualquier empresa de cualquier sector puede empezar la metamorfos­is hacia la economía circular y sacar provecho de las múltiples ventajas de este nuevo modelo.

¿Qué deben hacer las empresas que quieran dar el paso? Romero explica que existen seis áreas de acción. 1. Regenerar: restaurar capital natural hacia energía y materiales renovables. 2. Compartir: maximizar el uso compartien­do productos, reutilizán­dolos o alargando su vida útil (mantenimie­nto, diseño y actualizac­ión). 3. Optimizar: aumentar la eficiencia energética y de los procesos. 4. Cerrar el ciclo: reparar y remanufact­urar productos, usar subproduct­os como materias primas de otras industrias y favorecer el reciclaje de materiales para obtener materias primas secundaria­s. 5. Virtualiza­r: desmateria­lizar y reducir el consumo de recursos priorizand­o el uso digital. 6. Intercambi­ar: sustituir materiales, energía, procesos o tecnología­s por alternativ­as que reduzcan la intensidad de uso de los recursos.

Las opciones son muchas. Cada empresa debe buscar las que mejor se adapten a sus caracterís­ticas propias. Pero todas tienen un denominado­r común: una mayor eficiencia derivada de un uso más racional de los recursos.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ??
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain