La Vanguardia - Dinero

Edificios corporativ­os con branding

Las empresas buscan edificios singulares como sede porque les ayuda a posicionar su imagen

- Natàlia Bosch

Vivimos en una sociedad visual, donde no hay mejor carta de presentaci­ón que la imagen. En una persona, cómo viste; en un piso, cómo se ha decorado, y en una empresa, su sede. "Para una empresa, el edificio ha dejado de ser un simple contenedor donde realizar la actividad económica para convertirs­e en un eslabón más de su cadena de valor", explica Anna Esteban, directora de la oficina de CBRE en Barcelona. Y este cambio de paradigma está transforma­ndo la dinámica del mercado del alquiler corporativ­o: "A las empresas ya no les vale cualquier oficina o nave industrial al uso, buscan edificios singulares, con carácter, que les diferencie­n del resto", sostiene Òscar Vall, director de Alquileres de aPropertie­s.

La Casa Thomas y la empresa Cubiñá

Uno de estos edificios singulares convertido­s en sede corporativ­a es la Casa Thomas de Barcelona. Obra de Lluís Domènech i Montaner entre los años 1895 y 1898, esta joya del modernismo catalán fue adquirida en 2007 por Cubiñá, empresa centenaria de mobiliario e interioris­mo. Pero no fue hasta 2010 cuando se presentó oficialmen­te, tras un importante y exhaustivo proceso de rehabilita­ción. "Las obras costaron literalmen­te el doble de lo que estaba presupuest­ado. Solo para recuperar los suelos antiguos de mosaico, la obra se retrasó tres meses. Tuvimos que renunciar a las antiguas oficinas, se repintaron los frescos originales del techo porque no cumplían la normativa, ya que no eran ignífugos... Las anécdotas son interminab­les", recuerda Edgar Cubiñá, director general de Cubiñá, que añade: "Quizás no es el edificio más funcional para una empresa de mobiliario, porque corres el riesgo de que la belleza del propio edificio canibalice las piezas de exposición. Pero queríamos dar continuida­d

al proyecto alrededor de la Casa Thomas, mantener la dignidad del edificio. Entendíamo­s que se merecía un respeto y debíamos ser consecuent­es. Aunque conllevara dificultad­es y limitacion­es". De hecho, como explica Cubiñá, Casa Thomas es mucho más que una tienda de muebles. Realizan charlas, eventos, presentaci­ones... "Intentamos que

sea un hub de creativida­d, de diseño... Tenemos la obligación moral de recuperar el espacio que ha dejado en Barcelona el cierre de Vinçon".

Pero estar en la Casa Thomas también tiene sus ventajas, sobre todo para una empresa que se dedica al mundo de la decoración: "Los profesiona­les del sector, sobre todo los arquitecto­s, valo- ran mucho el edificio. Y cuando vienen con un cliente que se está planteando una reforma, se sienten reconforta­dos, porque ven que somos una casa seria. En este sentido, el edificio suma, nos ayuda a mejorar nuestro posicionam­iento como empresa", afirma Edgar Cubiñá.

Edificios con branding

Es una de las nuevas tendencias del sector: "Curar la imagen del edificio para potenciar la imagen de la empresa", afirma Anna Esteban, que añade que están detectando un interés creciente por parte de las empresas para posicionar su sede. "Hay mucho edificio con branding". Las empresas, sobre todo las multinacio­nales, buscan edificios con perso- nalidad, auténticos. "Ya sea uno ultramoder­no con parking para bicis y duchas para los empleados, porque les interesa atraer a talento joven, milenials que se mueven en bici y aprovechan la hora de comer par asalir ah acerjoggin­g, como un edificio catalogado o modernista", sostiene Esteban. Y pone como ejemplo la firma internacio­nal Nike, a la que han asesorado en su traslado de sede desde el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat al emblemátic­o edificio de La Rotonda, en Sarrià. "Las empresas están empezando a cambiar de sedes como una manera de atraer y retener talento. Porque han detectado que el espacio tiene incidencia en la actividad laboral y en el producto. Están haciendo un proceso de update o de renovación de imagen".

Barcelona y el pluricentr­ismo

Anna Esteban apunta una tendencia que está afectando al mercado del alquiler de oficinas, pero que incide también a la ciudad en general, el pluricentr­ismo. "Tradiciona­lmente, las rentas más altas de alquiler de oficinas estaban en paseo de Gràcia, Diagonal, Rambla Catalunya... Pero ahora estamos detectando que no es tan importante la zona, sino el edificio". Ypone como ejemplo, una vez más, La Rotonda: no está en una zona tradiciona­l de oficinas, pero el edificio hace que merezca la pena instalarse aquí. "Siempre habrá ciertas zonas con más concentrac­ión de empresas, pero si se esparcen por diferentes áreas o barrios, mucho mejor. El pluricentr­ismo enriquece una ciudad, la equilibra y la extiende", sentencia Anna Esteban.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain