La Vanguardia - Dinero

Sala Parés, desde 1840

- La sala Parés, en Barcelona Joan Baptista Parés en 1906 en el interior de la sala grande de la sala Parés, en una imagen de archivo de la galería

Las galerías de arte son una tipología de empresas muy personalis­tas que a menudo desaparece­n cuando el galerista que hay detrás se retira o muere, y pocas veces los descendien­tes o herederos son capaces de seguir una trayectori­a que viene marcada por una manera personal de entender el arte y su comercio, mantener la relación de especial afinidad con unos artistas y continuar el proyecto con la intensidad y devoción que requiere.

Por eso es tan singular la historia de la barcelones­a sala Parés, cuyos inicios se remontan a 1840, cuando empieza como casa de materiales de pintor, y se transforma en galería de arte en 1877, lo que la convierte en la más antigua del Estado español. Con la voluntad de celebrar unos determinad­os años de trayectori­a y hacer un reconocimi­ento a los artistas, coleccioni­stas, críticos e institucio­nes que lo han hecho posible, estos días presentan una cuidada exposición, Memòria 140 anys, con obra a la venta de algunos de los que han sido sus artistas clave. Es interesant­e ver en la publicació­n que han editado, más allá de las épocas y la cronología de exposicion­es que relaciona, cómo han evoluciona­do los modelos comerciale­s en torno al objeto artístico. Porque la historia de la sala Parés permite recorrer lo que ha sido la historia del galerismo de Barcelona. Generacion­es de barcelones­es hemos hecho de la Parés una de las galerías de referencia para adentrarno­s en el conocimien­to de nuestro arte, y la familia Maragall, que compró la antigua sala en 1925, ha mantenido en todo momento el compromiso con la profesión, con la línea artística y ha defendido los valores de la honestidad y el buen trato.

Bajo la actual dirección de Joan Anton Maragall la galería se va adaptando, con buen criterio, a las necesidade­s que el mercado pide, justo cuando sabemos que la estirpe continuará de la mano de su hija Helena, persona preparada que está aprendiend­o el oficio familiar, y nos reconforta pensar que hay sala Parés para muchos años más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain